PUBLICIDAD

Estado

Está listo Chihuahua para votar

Casi 2 millones 900 mil podrán elegir el rumbo del estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 09:56

PUBLICIDAD

Mañana 6 de junio en Chihuahua estará en juego la renovación de 67 ayuntamientos, el mismo número de sindicaturas, 22 diputaciones en el Congreso local de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, además de la gubernatura.

Serán 2 millones 894 mil 376 los chihuahuenses que podrán ejercer su derecho a elegir el rumbo del estado, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en un proceso marcado por la contingencia sanitaria que restringe la movilidad con motivo del semáforo amarillo. 

Estas elecciones son históricas, primero por desarrollarse en medio de la pandemia de Covid-19, y segundo, por ser las que tienen un mayor número de candidaturas en juego.

El Listado Nominal Definitivo entregado por el INE a los partidos políticos y los árbitros electorales locales establece que el 39.54 por ciento de dicho padrón, es decir, un millón 144 mil 519 ciudadanos, corresponde a Juárez.

Los datos indican que sólo entre Juárez y Chihuahua se completa el 60 por ciento del padrón electoral, por lo que el nivel de votación que alcancen ambos municipios definiría el resultado de las elecciones.

En Juárez son ocho los candidatos que aparecerán en la boleta este domingo 6 de junio como aspirantes a la Presidencia municipal, acompañados de 88 candidatos a regidores.

En boleta aparte, aparecerán, por distrito, los 92 aspirantes a una diputación en el Congreso del Estado, de las nueve que ofrece Juárez.

Otra boleta será para la elección del próximo gobernador, y aquí estarán los ocho candidatos que fueron registrados por partidos políticos previo al inicio de las campañas, aunque al menos tres hayan declinado ya a sus aspiraciones.

En la cuarta papeleta se elegirá al síndico, mientras que en una quinta se votará por el diputado federal del distrito que corresponda al elector.

De acuerdo con Gilberto Sánchez, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), serán 17 mujeres y 16 hombres los diputados locales que integren la próxima Legislatura en el Congreso del Estado.

Mencionó que en este proceso electoral se registraron 450 candidaturas por parte de integrantes de los pueblos indígenas, y de éstas, serán 40 los que integren distintos ayuntamientos en el estado, y al menos uno, por el Distrito 22, llegará a ser diputado.

Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, afirmó que estas elecciones serán las más grandes de la historia, ya que votarán, a nivel nacional, más de 94.9 millones de electores y se renovarán más de 21 mil 368 cargos públicos, 500 diputaciones federales y 20 mil 868 cargos locales.

El IEE informó que durante la jornada electoral se implementará un operativo sanitario para evitar que haya contagios de Covid, incluyendo medidas como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, sin que los funcionarios de las mesas directivas de casilla toquen la identificación oficial, además de que el ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo para plasmar el sufragio. 

Serán las más rápidas en cuanto a resultados

De acuerdo con el IEE, se estima que incluso antes de la medianoche ya haya resultados con tendencia gracias al denominado PREP Casilla.

Sánchez recordó la experiencia de la última elección, en 2018, cuando en una casilla única con 6 urnas y seis elecciones el avance del PREP era más lento.

“Tardaba más el avance de los resultados preliminares debido al conteo y llenado de actas, que hacía que el PREP caminara más lento. A las 4 de la mañana veníamos recibiendo el grueso de los paquetes”, mencionó el consejero electoral del IEE.

Ahora, con el PREP Casilla, que es una aplicación supervisada por el INE y el IEE, se enviará la foto de los resultados en el acta y los resultados preliminares avanzarán más rápido.

“Porque el acta ya se tendrá digitalizada para capturarse, publicar resultados preliminares, y publicar la imagen del acta, que será firmada por funcionarios de casilla y los representantes de partido”, expuso.

Así, aseguró a la ciudadanía que una vez que se llena un acta no hay manera de que se alteren los resultados. “Es una elección segura”, dijo.

“Cuando empezamos a ver algunos atisbos de modernidad, nos encamina a ser más maduros, a tener más confianza en las instituciones y los resultados”, expresó el consejero.

También consideró que Chihuahua es de los estados menos participativos en las elecciones, y mencionó que se encuentra por debajo de la media nacional.

En el estado son los jóvenes de 18 a 29 años los que menos votan. Por eso consideró importante seguir inculcando desde etapas tempranas este ejercicio.

En medio de la pandemia, las autoridades electorales buscan llegar al 48 por ciento de participación ciudadana logrado en las elecciones locales de 2016, dijo la consejera del IEE, Arlett Espino. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search