Estado

Está bien fundada la resolución: abogados

La juez Matilde del Carmen González Barbosa anuló el proceso de selección de 56 jueces penales, civiles y familiares

Heriberto Barrientos
El Diario

jueves, 27 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— La presidenta de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), Alba Herlinda Flores, consideró que la resolución emitida por la juez de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, de anular el proceso de selección de 56 jueces penales, civiles y familiares “está bien fundada”.

Señaló que nuevamente el Poder Judicial de Chihuahua se encuentra en el “ojo del huracán”, pues en esta ocasión no se siguieron bien las reglas de la convocatoria, ésta sufrió incluso modificaciones de último momento y hubo irregularidades graves en el proceso de evaluación y de transparencia.

“Es muy lamentable que se tomen arbitrariamente las decisiones, entonces ¿qué va pasar con los jueces que llegaron y están ahorita despachando?”, cuestionó.

Dijo la líder de los abogados confederados que aún le queda al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el recurso de revisión, pero en su experiencia, dijo que hay altas probabilidades de que el Tribunal Colegiado ratifique dicho fallo.

En tanto, el líder de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Miguel Ángel Colunga, dijo que “debe de revisarse bien el tema, porque es un asunto que compete al Poder Judicial”.

Mencionó el líder de la bancada del partido Morena que es lamentable lo que ha estado ocurriendo en el Tribunal Superior de Justicia, y sobre todo, por el desempeño y actuación del Consejo de la Judicatura estatal, cuyos integrantes se han visto envueltos en la polémica con decisiones arbitrarias, falta de respeto a la norma jurídica, y donde los jueces federales están corrigiendo sus abusos.

“La verdad nos preocupa toda esta situación, pero ojala allá mismo se encuentren los mejores canales para salir de este problema”,  finalizó.

Por otra parte, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Francisco Flores Legarda, declaró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), deberá correr a los 56 jueces que entraron en funciones a partir de enero del presente año.

“Es una vergüenza lo que el gobernador Javier Corral a través de la consejera Luz Estela Castro y el presidente Pablo Héctor González han hecho con el sistema de justicia. Jamás había sucedido un caso similar en Chihuahua, por decencia deberían renunciar los consejeros, Lucha Castro y el presidente”, expresó.

Mencionó que la resolución de la juez, deja entrever el nivel de corrupción al interior del Poder Judicial.

“Claro, sabemos que el fallo aún no causa Estado, pero una vez que ocurra se tendrá que indemnizar a los 56 jueces”, dijo.

“Esto se trata de un escándalo mayúsculo no sólo nacional sino internacional, porque nunca se había visto en la historia que un proceso de selección de 56 jueces, ya en funciones, sea anulado por violaciones graves”. expresó.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search