PUBLICIDAD

Estado

‘Espió Gobierno estatal a enemigos políticos durante campañas’

Revela titular de la SSPE que sufrió actos de acecho; ya hay una investigación abierta

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, confirmó que durante las campañas electorales del 2021 hubo actos de espionaje por parte del Gobierno estatal encabezado por Javier Corral Jurado, en los que él mismo fue víctima.

Tras ser cuestionado si se había detectado que la Policía estatal fue utilizada por la pasada administración para perseguir enemigos políticos, el funcionario dijo que “seguramente, durante la campaña todos lo vimos y tal vez algunos hasta lo sufrimos”.

Loya Chávez aclaró que no hubo amenazas en su contra pero sí se presentaron algunas situaciones que prefirió no detallar, pues actualmente hay una investigación en curso que puede entorpecerse si se revela más información.

Fue Maru Campos Galván quien dio a conocer que durante el Gobierno de Corral se usaron las tecnologías de las instituciones de seguridad para investigar y acechar a sus adversarios políticos y personas non gratas.

El fiscal general, Roberto Fierro Duarte, aseguró en días pasados que ya se iniciaron investigaciones sobre la posible utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para perseguir a enemigos políticos.

Fierro Duarte manifestó que no se han recibido denuncias formales por parte de personas que pudieran haber sido blanco de intervenciones o vigilancia por parte del Gobierno corralista. Tampoco se ha identificado dentro de la Fiscalía a funcionarios que se hubieran encargado de operar este espionaje.

Sin embargo, refirió que se indagarán todos los casos que se denuncien por el uso indebido de las instituciones para ejercer persecuciones, sobre todo con el pretexto de la Operación Justicia para Chihuahua. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search