PUBLICIDAD

Estado

Esperará el TSJ que sea resuelto freno a magistraturas

Amparo impide que sean votadas las ternas

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 diciembre 2023 | 17:05

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, declaró que estarán a la espera de que sea resuelto el recurso legal que impide que sean votadas las ternas para la designación de los titulares de las siete salas que están sin un magistrado.

El proceso estará detenido debido a que fue otorgada una suspensión definitiva por la solicitud de un juicio de amparo solicitado por la jueza local Alejandra Ramos, la cual fue ampliada por el Poder Judicial de la Federación para que sea aplicada e impida la votación en el Congreso del Estado de las siete ternas.

Ayer fue informado que el Poder Judicial de la Federación amplió el alcance del recurso de solicitud de juicio de amparo promovido número 370/2023, por la jueza Alejandra Ramos, contra la elección de magistrados, tiene efecto en el proceso de elección de todas las salas, no solamente en una, por lo que instruye que no sea realizada la votación de las ternas. Actualmente están realizando las entrevistas de diputados locales con los aspirantes de las ternas.

El asunto fue resuelto por Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, en sesión pública el cuatro de diciembre de dos mil veintitrés.

En las argumentaciones de la resolución del juez de distrito indican que la parte quejosa aduce un interés legítimo, no sólo jurídico, pues entre otros, reclama la convocatoria, así como el sistema normativo que sirvió de fundamento para la designación de la designación de Magistrados y Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, así como sus consecuencias.

Agregó que la suspensión puede concederse respecto de la etapa conclusiva de dicho procedimiento porque no afecta la impartición de justicia tutelada por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que las ausencias de magistraturas locales se encuentran a cargo de magistrados provisionales y/o a cargo de secretarios encargados del despacho, en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

“La suspensión del acto reclamado, evita las consecuencias jurídicas de imposible reparación a la parte quejosa, pues la ejecución de los actos reclamados puede tener como consecuencia una afectación directa que no se repararía, ni aun obteniendo resolución favorable en el juicio constitucional”, indicó.

“Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que se continúe con el procedimiento de selección de candidatos y, una vez remitida el acta de las ternas elegibles, el Pleno del Congreso del Estado se abstenga de nombrar quien deba ocupar la Magistratura hasta en tanto se resuelva sobre la definitiva, dado que acorde con el artículo 150 de la Ley de Amparo, no puede impedirse la continuación del procedimiento”, precisó

El proceso estará detenido debido a que fue otorgada una suspensión definitiva por la solicitud de un juicio de amparo promovido por la jueza local Alejandra Ramos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search