PUBLICIDAD

Estado

Presentan alguna comorbilidad y/o obesidad

Esperan inmunizar a 40 mil menores

Tienen riesgo en su salud por presentar alguna comorbilidad

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua– Alrededor de 40 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) entre los 12 y 17 años de edad de Chihuahua podrían estar considerados para aplicarles la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19), ya que tienen riesgo en su salud por presentar alguna comorbilidad y/o obesidad, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Asimismo, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este grupo de personas representa más del 10 por ciento de la población en dicho rango, ya que el conteo del 2020 señala que en Chihuahua hay un total de 395 mil 974 NNA que tienen entre 12 y 17 años de edad.

Según las declaraciones de la Secretaría de Salud federal, la delegación de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud del Estado, dieron a conocer que en una primera fase se contemplará vacunar a 16 mil NNA susceptibles a sufrir contagio de Covid-19 más grave

Lo anterior debido a que padecen enfermedades crónicas como inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor), anomalías genéticas o cromosómicas o embarazo adolescente.

En este sentido las autoridades del estado manifestaron que se buscará incluir a más NNA con otras  patologías leves, lo cual la cifra pudiera ascender  hasta en 40 mil. Entre los padecimientos se incluirá la obesidad, en este último caso se estima que son 25 mil  niños, niñas y adolescentes con este problema.

Por otro lado se dio a conocer que el registro iniciará el próximo primero de octubre, en Internet, como se hace con los mayores de edad. La página es: mivacuna.salud.mx

‘Debe contemplarse a todos’

Los gobiernos estatal y federal deben contemplar iniciar la vacunación anti-Covid para todos los menores de edad, si la intención es que la educación sea de manera presencial, para evitar la propagación de contagios, comentó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Vinicio Chávez.

Lo anterior después de que las autoridades de salud dieran a conocer vacunar aproximadamente a 16 mil menores de 12 a 17 años de edad, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad y en espera a que la cifra suba a 40 mil para otros NNA con algún problema de salud.

En este contexto, Chávez dijo que esta decisión se dio debido a la presión ejercida por la sociedad, padres de familia y los gobiernos de los estados, por lo cual en esta primera etapa de vacunación abre la esperanza que se vaya a cubrir otros rangos de edad.

Agregó que aún falta la autorización para el resto de la población infantil, por lo cual no quitarán el dedo del renglón hasta lograr la vacunación anti-Covid para todos los menores y haya menos riesgo de contagio durante sus estancias en las escuelas.

Pfizer ya estaba autorizada desde junio

Desde el mes de junio del presente año la Secretaría de Salud federal publicó que la vacuna Pfizer estaba autorizada por la Organización Mundial de la Salud para aplicarla a los menores de 12 a 17 años de edad, informó la presidenta del Colegio de Pediatras de Chihuahua, Lucía Cristina Rey Uribe.

En este sentido agregó que el anuncio sobre la vacunación de los NNA que tienen más riesgo de un contagio de Covid-19 grave, es un avance, ya que actualmente solamente se tienen contempladas de 750 mil a 1.5 millones de vacunas Pfizer para este grupo.

Dijo que el mes de octubre se iniciará con el registro de los pacientes menores y es cuando se tendrá un dato estadístico de cuantos NNA están en estas condiciones, además se saber si estas dosis son suficientes para inmunizar a dicha población en riesgo.

Cabe señalar que de acuerdo con los registros oficiales publicados por la Secretaría de Salud federal, la vacuna BNT162b2 (Pfizer, Inc/BioNTech) tiene autorización para aplicarse a mayores de 12 años, desde el 24 de junio de 2021.

Por lo anterior, la pediatra señaló que la vacuna Pfizer es la que menos efectos secundarios muestra (dolor en el sitio de inyección, cansancio, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, y fiebre), produce más anticuerpos y biológicamente está bien hecha, por lo cual es la autorizada para los menores de edad; además, se aplicarán en menos dosis.

Finalmente dijo que aún hay un riesgo latente de contagio de Covid-19 entre los menores de edad, sobre todo porque se inició el ciclo escolar, a lo cual mencionó que se espera contemplar la vacunación anti-Covid para el resto de la población y así estar más protegidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search