PUBLICIDAD

Estado

Esperan bares mejoras con cambio de semáforo

Desde hoy podrán abrir hasta las 2:00 de la mañana con 30% de aforo

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 marzo 2021 | 14:13

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Propietarios y encargados de restaurantes y bares de la ciudad coincidieron en que ahora con el cambio de semáforo a color amarillo se esperan mejoras y recuperación económica al permitir mayor aforo y extensión de horario hasta casi las 2:00 de la mañana. Recordaron que es indispensable operar en las mejores condiciones para tener ingresos, además de que hay trabajadores que dependen de sus sueldos y requieren llevar sustento a las familias.

Dijeron que este tipo de establecimientos son de los que han sufrido mayores pérdidas, ya que aunque no laboraran debían seguir pagando los servicios básicos, y al no tener ingresos simplemente tuvieron que cerrar.

“Que quiebre un negocio también significa que hay que volver a gastar para sacar los muebles y las cosas del bar. Pagar mudanza, cargadores, limpieza, bodega. Además están las liquidaciones, en las que a veces es imposible poder hacerlo porque simplemente no hay”, manifestaron algunos de los responsables de este tipo de negocios en la zona Centro.

Administradores de bares ubicados en sectores como el Periférico de la Juventud reconocieron que las autoridades de Salud y seguridad suelen acudir de manera permanente a revisiones, por lo que son incluso más seguros que otros espacios que ya habían abierto antes del cambio a amarillo.

Sin embargo, dijeron que aunque se autorice el 65 por ciento del aforo van a tardar mucho en recuperarse, ya que quedaron pendientes el pago de impuestos, deudas, préstamos y créditos, pero confían en que esta decisión también deberá impactar en la sociedad para cuidarse, hacer caso a las indicaciones y poder convivir sanamente.

También criticaron la reducción de horario, pues dijeron que fue uno de los peores errores de las autoridades, ya que incluso con un 50 por ciento de la capacidad no alcanzaba para obtener ingresos suficientes “mínimo para mantener el negocio”.

“Los índices de contagios se han dado por fiestas en casas, reuniones de amigos y familiares. Realmente es ahí donde ha afectado porque no se han cuidado. Nosotros somos los primeros en mantener todos los protocolos. Estos son datos de las mismas autoridades, por eso siempre insistimos en que el trato para nosotros debería haber sido equitativo”, comentó otro de los dueños de tres restaurant y bar, de los cuales solamente ha sobrevivido uno. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search