PUBLICIDAD

Estado

Esperan afiliación masiva en Morena

Esto durante la elección del nuevo consejo político local del partido

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 19 julio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Autoridades de Morena esperan una afiliación masiva de simpatizantes para fines de julio, durante la elección del nuevo consejo político local del partido, que se celebrará el día 31.

Actualmente, el instituto político ronda las 48 mil afiliaciones, pero tendrá hasta 90 mil boletas para los que busquen participar en su ejercicio del 31 de julio, afirmó el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Chaparro Payán.

PUBLICIDAD

Y es que la convocatoria emitida este año para la renovación de los consejos políticos morenistas y de la misma dirigencia estatal establece que podrán participar, sin restricción, hasta adolescentes, siempre y cuando se afilien incluso el mismo día del ejercicio.

Será así que la militancia, aunque se agregue ese mismo día, elegirá a los 90 consejeros que, en una convención próxima, serán quienes también elijan a los nuevos representantes de la dirigencia estatal de ese partido, se informó.

“Ya hemos estado afiliando pero de manera muy esporádica”, expresó Chaparro ayer.

Expuso que es muy difícil saber qué tantos simpatizantes van a pedir la afiliación como militantes, “pero vamos a tener 90 mil boletas, y ahorita tenemos 48 mil”.

“Si se acaban las boletas, prácticamente es el doble de militantes considerando que vayan los 48 mil que creemos van a votar”, agregó.

“Sí tenemos contemplada nosotros una afluencia considerable para el día del proceso”, comentó.

Esta elección se definirá en cada uno de los distritos electorales de Juárez. En esta ciudad son cuatro, y para eso la dirigencia instalará módulos de recepción de votos.

Hay que mencionar que esta convocatoria llega entre inconformidades de las bases del instituto político, debido a que aseguran que van a generar confrontación entre fuerzas morenistas. 

Y es que, antes, este tipo de procesos establecía que la militancia debidamente afiliada elegía a sus representantes; ahora cualquier persona sin afiliación, principalmente simpatizantes e incluso menores de 15 y 16 años, van a poder votar por los consejeros estatales, que en el caso de Ciudad Juárez serán 40.

De acuerdo con el documento, se pretende la renovación de los consejos estatales en 300 distritos federales de todo el país. En Juárez son cuatro, y cada uno tendrá cinco mujeres y cinco hombres consejeros estatales, 10 por distrito, por lo que habrá 40 en Juárez.

“Anteriormente la votación se llevaba a cabo en cada distrito y se postulaban cinco parejas, y la militancia afiliada se acercaba y elegía a sus representantes”, dijo Luz Elia Marín Rentería, presidenta de la Comisión Ejecutiva Municipal.

Para ir a votar, hay que mencionar, los interesados sólo deben presentar una identificación oficial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search