PUBLICIDAD

Estado

Esperan 191 chihuahuenses un trasplante de órganos

Cumple la entidad dos años sin realizar este tipo de procedimientos por los efectos de la pandemia

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 septiembre 2022 | 07:55

Associated Press | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Un total de 191 pacientes permanecen en lista de espera de recibir un trasplante de órgano en el estado de Chihuahua, según cifras de enero a septiembre de 2022 que difundió la Secretaría de Salud de Gobierno Federal. En la entidad se cumplen dos años sin transplantes.

De dicha cantidad, detalló el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 115 pacientes requieren córnea, 74 de riñón y dos de corazón.

La mayoría de los pacientes solicitantes (148) son de instituciones médicas privadas, mientras que 36 de la Secretaría de Salud y siete del IMSS. 

El secretario de Salud estatal Fernando Sandoval declaró este martes en la conmemoración del Día Nacional de Trasplante de Órganos celebrada en el Museo Semilla, que por la pandemia desde el año 2020 a la fecha “se cayó a cero” el número de trasplantes en la entidad.

Abundó que “vamos a empezar de cero a reactivar el programa de trasplantes, ahorita tenemos dos hospitales, uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua que tienen licencia para efectuar esas intervenciones”, dijo.

En la opinión del titular de la secretaría de Salud es necesario promover entre la población que haya mayor número de donantes, porque la pandemia provocó un fenómeno que ahuyento a los potenciales donadores.

Por su parte José Salvador Aburto, Director del Centro Nacional de Trasplantes informó que actualmente hay más de 200 mil enfermos en el país en etapas que requieren terapia sustitutiva, y por consiguiente necesitan de un trasplante de órganos.

Agregó que, “yo estoy seguro que casi todos tenemos algún ser querido, familiar o amigo que ha padecido una enfermedad y lamentablemente estas personas saben que pueden salvar su vida con algún trasplante.

Riñón y córneas, lo que más se necesita

El estado de Chihuahua cumplió dos años en que no se realizan trasplantes de órganos a pacientes. Lo anterior fue revelado ayer por el Secretario de Salud Fernando Sandoval, quien mencionó que los efectos de la pandemia del Sars-Cov-2, llevaron “a cero” el número de intervenciones quirúrgicas en los dos únicos hospitales que tienen licencia. 

"Tenemos más de años que no hacemos trasplantes, no tenemos donadores por cuestiones de la pandemia y hoy (ayer) precisamente viene la gobernadora María Eugenia Campos para hacer la reactivación del programa", expresó.

El secretario estatal indicó que los órganos que más se necesitan en los pacientes con enfermedades graves son de riñón y de corneas.

“Si no tenemos donadores no vamos a tener nada. Tenemos licencias para hacer operaciones y trasplantes de riñón, cornea, corazón y médula ósea, pero solo tenemos dos hospitales que son el de Juárez y de Chihuahua”.

Los demás tienen licencia para procurar, que son totalmente diferentes.

“No tenemos estadísticas de cuantos trasplantes no se hicieron porque estamos en cero, vamos a empezar de cero”, sentenció.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search