PUBLICIDAD

Estado

Espera Estado mayor entendimiento con administración de Abbott

Los republicanos de Texas mantuvieron su control de casi tres décadas sobre el Gobierno estatal el martes

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 11 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press | El gobernador Greg Abbott

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Gobierno estatal espera una relación de mayor entendimiento con la administración de Greg Abbott en el Gobierno texano, luego de lograr un período más de mandato tras las elecciones de inicio de semana.

“Esperamos una relación de respeto, una relación donde justamente no se utilicen las políticas que son de interés para ambos estados, como es la seguridad, la migración, la cooperación y el sector comercial, que no se usen facciosamente para algún interés político, sino para un interés de política pública para nuestros ciudadanos”, comentó la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

PUBLICIDAD

Los republicanos de Texas mantuvieron su control de casi tres décadas sobre el Gobierno estatal el martes.

En la primera candidatura de Abbott para gobernador en 2014, ganó por más de 20 puntos porcentuales. En 2018, ganó su segundo mandato por poco más de 13. Y Donald Trump ganó el Estado por menos de seis puntos porcentuales en 2020. El martes por la noche, ese progreso demócrata pareció detenerse. Abbott parecía probable que ganara por un margen similar al de 2018, posiblemente mayor.

“Ayer (miércoles) le enviamos una felicitación por escrito y obviamente reiterando nuestro compromiso para seguir trabajando con el Gobierno de Texas. En este segundo tramo vamos a avanzar en una relación de mayor respeto, pero también de mayor cooperación”, estimó Campos Galván.

La administración del republicano se ha caracterizado por una dura política migratoria y de control de fronteras, incluso bloqueando el tráfico comercial en abril pasado como efecto de presión hacia los gobernadores mexicanos en el contexto de la crisis de indocumentados.

“La política de Abbott en la frontera resultó muy redituable electoralmente. El mensaje que va a recibir es que su política es la correcta y es de esperar un redoblamiento de su política. Va a recrudecer las medidas en la frontera, no sólo continuarlas, y prácticamente con la vía libre porque hay muy pocos contrapesos en la legislatura texana”, opinó Tony Payán, director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute de la Universidad de Rice y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En abril pasado, Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas revisiones exhaustivas que provocaron tiempos de cruce de hasta 13 horas, paralizando el mercado fronterizo temporalmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search