PUBLICIDAD

Estado

Escuelas no son centros de contagios: pediatra infectólogo

Los registros han determinado que las transmisiones se presentan fuera de estas instituciones

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 febrero 2022 | 08:59

PUBLICIDAD

Chihuahua- Las escuelas no son un foco importante de contagios del virus del SARS COV2 (Covid-19), los registros han determinado que las transmisiones se presentan fuera de estas instituciones, comentó César Martínez Longoria, Pediatra Infectólogo.

Lo anterior tras el anuncio del regreso a las aulas de manera presencial el próximo 14 de febrero, por lo cual afirmó que debido a los contagios debido al Covid-19 y aunado a la temporada de Influenza, podría ser contraproducente que las niñas, niños y adolescentes (NNA) regresen a la escuela; sin embargo, se ha aprendido en dos años como poder evitarlo.

Martínez Longoria manifestó que el riesgo más latente es la influenza, por lo cual recomendó a los padres de familia, buscar la cartilla de vacunación de sus hijos y acudir al centro de salud a completar las dosis que le falte, además de aplicarles también la vacuna contra la influenza.

En este sentido agregó que hasta el momento es difícil detectar si un paciente está enfermo de Covid-19 o influenza, incluso de cualquier otra enfermedad respiratoria, por lo cual recomendó que todos deben de vacunarse contra la influenza, porque este virus también es mortal si no se atiende, además se puede agravar el problema de contagios porque aún habrá días fríos.

Por otro lado, la Gerente Médica para la vacuna de incluenza de Sanofi Pasteur, Julissa Rodríguez Calderón, mencionó que hay un riesgo latente de incrementar los casos de Covid-19 ante el regreso a las clases presenciales, debido a que ante la falta de ventilación en los salones podría ser un factor.

Asimismo dio a conocer la importancia de la vacunación contra la influenza, ya que por ser temporada se podría confundir con el Covid-19, aunque con las medidas sanitarias implementadas como lo es el confinamiento, sana distancia y el uso de cubrebocas, ha provocado la baja de los casos confirmados de influenza, pero con la actual reactivación de las actividades podría incrementarse en las próximas semanas.

Comentó que el virus de la influenza aumenta la probabilidad de infartos, derrames cerebrales, además aumenta los problemas en personas con diabetes, asma, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con complicaciones renales, entre otras.

Julissa Rodríguez dio a conocer que en la Temporada de Influenza Estacional 2021-2022 en el Estdao de Chihuahua solo se ha presentado un caso confirmado de influenza, sin embargo las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología establecen un total de 8 mil 688 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) al 3 de febrero de 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search