Esconde Estado subasta de avión

Se logró ya un acuerdo para la compra de la aeronave valuada en más de 20 millones de pesos

Miguel Silva
El Diario
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno estatal ocultó ayer información sobre los resultados de la subasta del avión Beachcraft King Air B300, año 1997, realizada el pasado martes en el hangar del Estado y en donde –trascendió– se logró ya un acuerdo para la compra de la aeronave valuada en más de 20 millones de pesos.


Comprador de aeronave pidió no revelar su nombre

Humberto Pérez, director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, confirmó ayer que el curso de la venta estaba en marcha, pero dijo desconocer mayores detalles debido a que se encontraba al margen del proceso por problemas de salud.

Previamente se solicitó información al vocero de Hacienda, Alejandro Salmón, quien manifestó que carecía de datos precisos de la transacción, pero que una vez que el titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez, los proporcionara, se darían a conocer, situación que no ocurrió.

De acuerdo con información de fuentes del Gobierno, el origen de la reserva radica en el probable comprador, quien pidió a las autoridades mantener su nombre fuera del conocimiento público debido a la naturaleza del costo de la venta.

La operación, sin embargo, no está al cien por ciento concretada, pues quien se comprometió a adquirirla cuenta todavía con un plazo de 10 días para hacer efectivo el monto por el que fue adjudicada.

A junio de 2018, la aeronave conocida también como “Beachcraft King Air” tenía un avalúo de un millón 172 mil dólares, y en su primer intento de venta, el 28 diciembre de 2018, la subasta –que entonces tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Hacienda– se declaró desierta.

Esa vez los interesados solicitaron posponer la reunión hasta las 4 de la tarde, sin embargo no asistieron a hacer el pago para garantizar su participación en la subasta.

En esta segunda ocasión, y debido al interés mostrado por al menos dos personas, se emitió la segunda convocatoria, la SH/DBMMP01/2019, publicada en el periódico Oficial del Estado el 27 de febrero y en la que establecía la entrega de documentos, y subasta para el martes 5 de marzo en el hangar oficial del aeropuerto internacional Rodolfo Fierro.

Conforme a la convocatoria, el postor deberá realizar el pago del depósito de garantía en un plazo improrrogable de 10 días; de no hacerlo la adjudicación quedará sin efecto. Una vez cubierto el monto estará obligado a retirar el avión del hangar en un período no mayor a 15 días hábiles o de lo contrario perderá la aeronave y el pago se adjudicará a favor del Gobierno.