PUBLICIDAD

Estado

Esconde Estado información hospitalaria

La Secretaría de Salud dejó de publicar la cifra de la ocupación hospitalaria de enfermos de Covid-19 por centro, a pesar de los acuerdos de transparencia a los cuales está obligado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 08 diciembre 2020 | 13:09

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Secretaría de Salud a través del Comando Operativo de Emergencia dejó de publicar la cifra de la ocupación hospitalaria de enfermos de Covid-19 por centro, a pesar de los acuerdos de transparencia a los cuales está obligado a llevar a cabo por tratarse de un tema de interés colectivo.

Lo anterior fue confirmado por Rodolfo Leyva Martínez, comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), quien agregó que el estado está obligado a transparentar toda la información referente a la Contingencia Sanitaria provocada por el virus del SARS COV2 (Covid-19).

Cabe señalar que fue el pasado 6 de noviembre cuando el Comando Operativo de Emergencia en su reporte técnico de las estadísticas de salud, publicó los datos de ocupación hospitalaria por centro de salud, sin embargo desde entonces sólo presenta un número global en donde no especifica el porcentaje de ocupación.

En este sentido el comisionado Leyva señaló que si en un principio los datos otorgados en la página de transparenciacovid por parte del Gobierno del Estado eran desglosados por unidad médica, así debe continuar, por lo cual presentará un acuerdo al respecto para que nuevamente presenten dicha información actualizada.

En cuanto a las estadísticas de Salud, las cuales se actualizan cada viernes, no se han publicado hasta el día de ayer; es decir, el reporte técnico tiene diez días sin presentar los datos nuevos.

Asimismo en lo relativo a la información financiera, recurso obtenido de recortes presupuestales a los tres Poderes del Estado y organismos autónomos, para enfrentar a la pandemia por el Covid-19, tiene su actualización al 21 de septiembre. Por lo anterior Rodolfo Leyva aclaró que estos recursos deben de ser transparentados; es decir, en qué rubros se están utilizando, debido a que este dinero (3 mil 465.70 millones de pesos) será utilizado para el apoyo a la salud, el empleo y el ingreso familiar.

Cabe señalar que lo publicado en la página de Transparencia-covid de Chihuahua es en cumplimiento a la resolución NO. 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en fecha 10 de abril de 2020, así como de los acuerdos Ichitaip/pleno09/2020 e Ichitaip/pleno-10/2020, aprobados por el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sesión extraordinaria del 16 de abril de 2020 y del 30 de abril de 2020, respectivamente, a fin de garantizar el cumplimiento del principio de máxima apertura y publicidad, democrático de rendición de cuentas y cumplir también con el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública y en la gestión pública gubernamental, en el marco de la emergencia generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19).

Sin embargo, varios documentos que en dicho portal de Internet están publicados no cuentan con actualización, como lo son las estadísticas de salud, la información financiera, padrón de beneficarios y quejas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search