PUBLICIDAD

Estado

Es una injusticia la prisión preventiva de Andrés Valles: abogado

Los argumentos que presentó el juez no están fundamentados para poder emitir esta medida, señala

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 enero 2022 | 21:52

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La prisión preventiva del luchador social Andrés Valles es una verdadera injusticia, ya que los argumentos que presentó el juez no están fundamentados para poder emitir esta medida cautelar, comentó el abogado Maclovio Murillo Chávez.

En este sentido, el defensor de Andrés Valles señaló que se ha roto el principio fundamental de inocencia, debido a que no hay argumentos justificados para que se le haya dictado prisión preventiva a causa de acciones ejercitadas en defensa del derecho del agua.

Cabe señalar que Andrés Valles desde el 22 de julio de 2021, permanece en el Centro de Readaptación Social Para Adultos de Aquiles Serdán Chihuahua, cautivo con motivo de la prisión preventiva que se le impuso en la causa penal 171/2020 del índice del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Chihuahua.

Maclovio Murillo recalcó que según el catálogo de medidas cautelares autorizadas por el régimen jurídico mexicano, la prisión preventiva solamente puede imponerse de manera excepcional, con atención al principio de proporcionalidad, cuando existan verdaderos motivos legales y constitucionales, que estén suficientemente probados y le den justificación.

En el caso del Ingeniero Valles, los motivos que vertió el juez de Control no pasan el test de proporcionalidad, excepcionalidad, legalidad y constitucionalidad, esa medida es ampliamente restrictiva, pues trató de justificarla con base a meras conjeturas y subjetividades, afirmó el abogado defensor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search