Estado

Es más letal virus por falta de equipamiento

Tiene Chihuahua alta vulnerabilidad económica y sanitaria para combatir la pandemia, advierte análisis de la UACJ

El Diario de Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 11:24

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Personal médico con equipo de protección afuera del Hospital 66 del IMSS

Ciudad Juárez— Chihuahua es uno de los dos estados del norte del país que presentan una alta vulnerabilidad económica sanitaria para combatir la pandemia del Covid-19, establece un análisis de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Ha habido un costo muy alto porque no se tiene el equipamiento. En Chihuahua el grado de letalidad es muy alto, producto de que no se cuenta con las condiciones, no se hizo el gasto en infraestructura en el pasado y hoy está llegando muy tarde”, dijo Isaac Leobardo Sánchez Juárez, investigador de la UACJ.

Junto con Baja California, comparado con la Ciudad de México, que tiene la mayor infraestructura hospitalaria, y Oaxaca, el estado aparentemente más pobre del país, Chihuahua enfrenta entre las deficiencias la falta de camas y de personal médico.

Baja California tiene, por ejemplo, 0.97 camas por cada mil habitantes, mientras que Chihuahua 1.27; sin embargo Oaxaca tiene 1.35 y la Ciudad de México 2.33.

En médicos, Baja California tiene 1.18 por cada mil habitantes, Chihuahua apenas un 1.45, pero Oaxaca 1.35 y la Ciudad de México 2.9. En personal médico, Tijuana tiene 3.82, Chihuahua 4.79, la Ciudad de México 9.21 y Oaxaca 3.9.

“Encontramos algo que es crítico”, dijo el profesor investigador de Economía y corresponsable del laboratorio de problemas estructurales de la economía mexicana de la máxima casa de estudios local.

Al presentar a través de la plataforma Microsoft Teams la conferencia “Panorama del empleo en la frontera norte de México ante el Covid-19”, Sánchez Juárez, quien también es coordinador de investigación científica en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó que esto habla de la condición crítica, “de lo que ya estamos viviendo” ante la pandemia.

En conclusión, afirmó que hay una alta vulnerabilidad económica sanitaria en los casos de Baja California y Chihuahua, que en teoría son muy fuertes en materia económica, pero cuando se les analiza individualmente siguen siendo altamente vulnerables tanto en lo económico como en lo sanitario.

En lo económico por la fuerte dependencia que se tiene de Estados Unidos y en lo sanitario por la falta de infraestructura.

“La gente que es de Juárez recordará que aquí se tiene un edificio abandonado en el Exhipódromo. En teoría iba a ser un hospital de tercer nivel y sigue abandonado, era el momento para equiparlo y tener un problema mucho menor en materia de salud”, abundó.

close
search