Estado

Es Fuentes Vélez el primer corralista en tramitar amparo

Tiene que ver con una demanda que hay contra el Estado por el pago de la obra de la Ciudad Judicial, dijo el secretario de Hacienda

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Arturo Fuentes Vélez

Chihuahua— Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral Jurado, es el primer funcionario de la actual administración en tramitar un amparo, incluso antes de dejar el cargo conferido, mismo que le fue concedido el 31 de agosto del 2021 bajo el número de expediente 1445/2021 por el Juzgado Tercero de Distrito.

La demanda de amparo fue recibida, ya que un agente del ministerio público integrante de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, estaría llevando a cabo una investigación en su contra por un supuesto desvío de recursos.

El mismo Fuentes Vélez, en rueda de prensa, comentó que dicha solicitud de amparo tiene que ver con una cuestión relacionada con la Ciudad Judicial, en el sentido de que la pasada administración no había proporcionado cierta información.

“Tiene que ver con una demanda que hay contra el Estado por el pago de la obra de la Ciudad Judicial, es una demanda que se presentó en la administración anterior, es la administración anterior la que deja de pagarle al contratista de la obra en enero del 2016”, citó.

Fuentes Vélez comentó que dicho contratista promovió la demanda, la cual se presenta en septiembre del 2016, antes de que entrara en funciones la actual administración estatal.

“Es una demanda que ha seguido su curso y bueno, la base del asunto a sugerencia de la consejería jurídica, fue de que se promoviera este recurso en previsión de cualquier otra promoción que la defensa del constructor pudiera hacer”, explicó.

Dicha demanda fue interpuesta por las empresas “Ingeniería y Diseño Van, S.A. de C.V.”, “Desarrollos Alianza, S.A. de C.V.”, “Afirma Inmobiliaria, S.A. de C.V.”, “Arve Constructora, S.A. de C.V.”, y el particular Jorge Arturo Moreno Torres, por incumplimientos de pago en el sexenio de César Duarte, en la edificación del Centro de Justicia, conocido como “Ciudad Judicial”. 

Al ser recibida la demanda de amparo, se capturó en el sistema del Poder Judicial de la Federación, además de quedar registrado en el libro de Gobierno con el número de juicio 1445/2021.

No hemos recibido notificación: Fiscalía Anticorrupción

La titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán, destacó que no han sido notificados sobre la presunta demanda de amparo aceptada por el Juzgado Tercero de Distrito a favor del secretario de hacienda.

“Al día de hoy (martes 1 de septiembre), no hemos sido notificados por algún amparo promovido por el funcionario donde aparezcamos como autoridad responsable”, citó la fiscal en mensaje de texto.

Chávez Durán comentó que al parecer, el amparo estaría relacionado con una multa que le impusieron, por no enviar información que le fue requerida. “No es muy significativa, no tengo el dato exacto pero son 17,000 pesos aproximadamente. Y tampoco tengo certeza de que sea eso, pero lo presumo pues nos dijeron que se ampararían”, citó.

Otro de los datos que refirió la fiscal anticorrupción fue que no se había citado al funcionario Arturo Fuentes Vélez a que compareciera a dicha dependencia, ayer miércoles a las 18:00 horas. 

fmartinez@diarioch.com.mx

close
search