PUBLICIDAD

Estado

Es fentanilo ‘oveja negra’ de los opioides

En la medicina, es usado en tratamientos contra el dolor y como inductor de anestesia

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

martes, 24 enero 2023 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El fentanilo es un opioide sintético que se sigue utilizando de manera intrahospitalaria para el tratamiento de dolores intensos e incluso en quirófano como inductor de anestesia; sin embargo, la mala fama que ha ganado en los últimos años lo convirtieron en la “oveja negra” de los medicamentos de nivel 1, catalogados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó el doctor Alejandro Pineda, presidente de la asociación civil Nexum Médica.

El doctor Pineda manifestó que esto se debe a que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, por lo que su distribución y manejo exige controles más estrictos, además de su fabricación y uso ilegal como droga sintética en el mercado negro.

PUBLICIDAD

“Dentro de los medicamentos usados para el dolor hay varios grupos, como los analgésicos no esteroideos como paracetamol, diclofenaco, etc.; luego los esteroideos, que son medicamentos como la dexametasona, y hay otro grupo que son los opioides”, explicó Pineda.

“De esta familia está el tramadol, la morfina y el fentanilo, que también tiene uso médico, e incluso se considera también la heroína, pero estos últimos se han convertido en las ‘ovejas negras’ de la familia, luego de que se empiezan a sintetizar y vender en el mercado negro”, detalló.

Señaló que actualmente aún se usa el fentanilo en hospitales y se aplica como parche para controlar el dolor, mientras que se utiliza también para la inducción de anestesia general, así como complemento de analgesia regional o medular.

No obstante, su uso se ha reducido bastante y exclusivamente es intrahospitalario, pues las regulaciones actuales de Cofepris han hecho casi imposible que se consiga en farmacias bajo receta y que los médicos eviten por ello también recetar su uso.

Actualmente, dijo, según lo indica Cofepris, existen seis grupos de medicamentos; del cuatro al seis no requieren receta, a excepción de los antibióticos. Los grupos dos y tres son controlados y sólo se venden bajo receta, como el caso del clonazepam; mientras que en el grupo 1 es donde entran los medicamentos como fentanilo, que se consideran de uso intrahospitalario y de alta especialidad.

“El fentanilo se sigue usando, pero se requieren muchos cuidados, muchas regulaciones. Los hospitales deben tener medicamentos de todo tipo, aunque es común el desabasto, este tipo de medicamentos sí se tienen resguardados bajo llave y con un inventario estricto. En realidad quien se puede meter en problemas con el manejo es el anestesiólogo o el enfermero que prepara la sala quirúrgica”, detalló.

Cabe destacar que a pesar de las restricciones y que son pocos los laboratorios que producen el fentanilo, su distribución ilegal ha florecido en México y Estados Unidos, provocando un problema de salud pública, así lo mencionó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ramiro Vélez Sagarnaga.

“Desgraciadamente existe el caso del fentanilo ilegal, aquel fentanilo que no está producido por laboratorios vigilados y certificados ante Cofepris. Desgraciadamente sí hay mucho fentanilo de manera ilegal. Sin embargo, más que como anestésico se ve su uso precisamente en tabletas en el mercado ilegal, porque para la fabricación de este tipo de sustancias es relativamente sencillo y no se requiere mucha tecnología para su fabricación. Lo que pasa es que si lo comparamos con la morfina a nivel de grado farmacéutico, es 100 veces más potente que la morfina”, comentó.

Esto ya que se han detectado casos en los que se utiliza no sólo para cortar drogas como el ‘cristal’, sino incluso medicamentos apócrifos y adulterados.

Para saber:

• Es 50 veces más potente que la morfina y la heroína

• Es de manejo controlado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search