PUBLICIDAD

Estado

Ya la distribuyen en Juárez

Es fentanilo negro una mezcla letal

La droga adquiere el color oscuro o verduzco tras ser mezclada con heroína

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 19 mayo 2023 | 09:28

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Por primera vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) decomisó cerca de seis kilos de fentanilo “negro” en Ciudad Juárez, el cual era transportado por un hombre originario de Sinaloa al que también se le aseguraron más de 20 kilos de cristal, varias dosis de heroína y cloruro de amonio.

El fentanilo, una de las drogas más potentes y letales, es distribuida no sólo en su forma “pura”, sino también combinada con otras sustancias que modifican su color y su peligrosidad. Por ejemplo, con heroína y otros opioides, se produce una sustancia negra, grisacea o de un tono verde oscuro, señaló el coordinador operativo de Tratamiento Avanzado en Adicciones (Tavad A.C.), José Luis Iberri.

“Si te venden heroína y está mezclada con fentanilo para aumentar la potencia, la probabilidad de una sobredosis se multiplica”, manifestó.

Fue el miércoles pasado cuando la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó sobre la captura de José Paul Q. R., de 35 años, quien se encontraba en posesión de más de 30 kilos de diferentes drogas, entre ellos 5.196 kilos de una pasta con características similares al fentanilo, de color negro. L os agentes ministeriales también incautaron 22.318 kilos de cristal; 1.554 kilos de pastillas azules de fentanilo; 386 gramos de heroína; cuatro gramos de pasta de fentanilo y 590 gramos de amonio cloruro puro. Además se aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre 38 con nueve cartuchos útiles y un vehículo. El detenido, originario de Culiacán, Sinaloa, ya había sido capturado en la frontera el 5 de octubre de 2017 por transportar estupefacientes. Fue ingresado al Cereso de Aquiles Serdán el día 8 del mismo mes y permaneció recluido hasta el 3 de marzo de 2021, cuando logró egresar bajo libertad condicional.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de corporaciones policiacas, las personas detenidas en posesión de fentanilo han sido identificadas como integrantes del Cártel de Sinaloa que, junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación, es responsable del trasiego de esta droga hacia los Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA). No obstante, la FGE reconoció que el fentanilo ha dejado de ser una droga sólo de exportación, ya que ha comenzado a distribuirse en el estado para su consumo e, incluso, hay casos de personas adictas a esta sustancia y ya se confirmó al menos una muerte por sobredosis. Por esta razón lanzó la campaña “El fentanilo está aquí”, desde finales de marzo.

Su proliferación ha sido tanta que la cantidad de pastillas de fentanilo aseguradas en el estado durante el primer trimestre del 2023 prácticamente duplicó la cantidad de aseguramientos del 2022. Entre enero y marzo de este año incautaron 450 mil pastillas azules (su presentación más conocida), mientras que durante todo el año pasado las dosis aseguradas fueron 295 mil 682.

De acuerdo con estimaciones de la Fiscalía, una dosis de esta droga puede llegar hasta los 450 pesos, pero el costo puede reducirse hasta la mitad o menos, dependiendo de su pureza y calidad.

En su presentación “pura”, el fentanilo resulta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Tiene un fuerte efecto depresor del sistema nervioso, su consumo produce somnolencia, sedación y un estado de placer, pero también una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria que, incluso en bajas dosis, puede causar paros respiratorios. Azcona alertó sobre la crisis que provocaría una eventual alza en el consumo de este opioide, pues puede causar la muerte desde la primera vez que se usa. Esto, dijo, se agrava dado que el fentanilo es combinado con otras drogas, particularmente de la misma familia, opioides, que incrementan los riesgos a la salud.

El fentanilo “negro” asegurado en Ciudad Juárez es un ejemplo de ello, pues llega a ser hasta cuatro veces más potente que la presentación normal. “En el fentanilo el color puede variar ya que la producción es clandestina, y al revolverlo con heroína se vuelve verde oscuro o negro”, expresó el especialista.

Desde 2017, la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de la DEA ha señalado diversas variantes de fentanilo a lo largo de los Estados Unidos, entre ellas la llamada “muerte gris” o “gray death”, una fatal mezcla de fentanilo o derivados del fentanilo y otras sustancias de la familia de los opioides. Su nombre se debe al color gris concreto que presenta.

Entre las sustancias que han sido identificadas por la DEA en estas mezclas se encuentran la heroína, el carfentanilo, butiril fentanilo, acril-fentanilo y el U-47700 o “pink”. La droga obtenida ha costado la vida de miles de estadunidenses, señalan los reportes de la agencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search