PUBLICIDAD

Estado

En el país

Es Chihuahua primero en deuda de corto plazo

Rubro alcanza los 2 mil 850 mdp este año

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

lunes, 23 noviembre 2020 | 08:52

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Con más de mil millones de pesos inscritos en noviembre, Chihuahua se convirtió en el estado del país con el mayor monto en créditos de corto plazo registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este 2020.

De acuerdo con la más reciente actualización del Registro Público Único de Obligaciones Financieras ante la SHCP, la entidad inscribió el 3 de este mes seis créditos por mil 50 millones de pesos –contratados entre agosto y septiembre– para sumar un total de dos mil 850 millones de pesos anotados en ese padrón este año.

Con ese monto –que no incluye otros créditos aún no reportados ante SHCP– Chihuahua rebasó los dos mil 500 millones de pesos solicitados también este año por el Estado de México y con los que, hasta este mes, esa entidad del centro del país ocupaba el primer lugar nacional.

Diversas fuentes han advertido que, ante los déficits presentados –como uno de casi cinco mil millones en el paquete económico de 2020–, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha recurrido a los créditos de corto plazo con cada vez mayor frecuencia para obtener recursos y enfrentar insuficiencias de carácter temporal.

“Puede indicar dos situaciones: que la afectación en su liquidez es severa, o que puede haber abuso en su contratación sin buscar otras alternativas, como medidas de austeridad”, dijo a este medio Kristóbal Meléndez, analista de la organización Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional.

Otra revisión reciente fue presentada el pasado 6 de noviembre por la agencia calificadora Moody’s, que en un boletín mencionó que los vencimientos de este tipo de pasivos en 2021 son elementos adicionales a la presión sobre “la ya débil posición de liquidez” del estado de Chihuahua.

“La deuda de corto plazo promedió el 9 por ciento de la deuda directa entre 2015-2019, y esta dependencia de la deuda de corto plazo pasará a ser una nueva fuente de presión en 2021, dado que la ley mexicana exige que los estados y municipios liquiden todos los créditos de corto plazo tres meses antes del final de una administración (Chihuahua deberá pagar los créditos de corto plazo en junio, antes del cambio de administración en septiembre)”, indicó el boletín.

“Debido a sus balances de efectivo relativamente bajos, Moody’s considera probable que el estado aumente otros pasivos circulantes (proveedores) en 2021 con el fin de pagar su deuda de corto plazo, lo que deteriorará aún más la liquidez”, agregó el texto.

La información de la SHCP indica que los seis pasivos registrados por Chihuahua este mes tienen plazo de vencimiento en mayo próximo, cuando también vencen otros tres inscritos en septiembre, por 600 millones de pesos. Tres más, por mil 200 millones, vencen entre marzo y abril próximos.

Adicionalmente, registros de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua indican que, entre octubre y noviembre, el estado contrató otros 600 millones de pesos –aún no presentados ante la SHCP.

Meléndez recordó que, gracias a las recientes reformas a la Ley de Disciplina Financiera –que introdujo previsiones “extraordinarias” para ampliar el plazo de pago marcado por la ley–, Chihuahua podría reestructurar este tipo de pasivos.

El Gobierno del Estado, sin embargo, en diferentes ocasiones ha mencionado que los pagará antes de cerrar la administración.

“Otra limitante financiera será la contratación de créditos de corto plazo, pues todos los ya adquiridos deberán de estar liquidados antes de concluir la administración y no se podrán contratar más durante los últimos tres meses”, indicó un boletín del Gobierno estatal el pasado 12 de noviembre.

La Secretaría de Hacienda estatal no respondió a una solicitud de información sobre la recurrencia de este tipo de créditos, cuya sustentabilidad empezó a ser medida y comparable entre las entidades del país a partir de la Ley de Disciplina Financiera, publicada en 2016.

Además de estos pasivos, Chihuahua arrastra créditos de largo plazo ante instituciones bancarias y ante fideicomisos que respaldan emisiones bursátiles, para dar un total de más de 58 mil millones de pesos hasta el cierre del tercer trimestre, de acuerdo con lo reportado por este medio. 

Inician las presiones 

(Mes en que deberán pagarse)

$1,200 millones (3 créditos) marzo

$1,050 millones (6 empréstitos) mayo

$600 millones (3 préstamos) mayo

* Faltan otros 600 mdp no registrados ante SHCP

Para anotar

• Los vencimientos de este tipo de pasivos en 2021 son elementos adicionales a la presión sobre “la ya débil posición de liquidez” del estado de Chihuahua, dijo la agencia calificadora Moody’s

• Chihuahua deberá pagar los créditos de corto plazo en junio antes del cambio de administración en septiembre

• La información de SHCP indica que los seis pasivos registrados por Chihuahua este mes tienen plazo de vencimiento en mayo próximo

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search