PUBLICIDAD

Estado

Es Chihuahua el estado con más víctimas de atrocidades

El incremento se disparó tras el rescate de 340 indocumentados el pasado 19 de septiembre en la capital

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 12 octubre 2021 | 11:55

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua terminó en primer lugar nacional al acumular al menos 652 víctimas de atrocidades registradas en el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año, según el informe de la agrupación nacional Causa en Común.

De acuerdo con este último informe de la organización nacional, el incremento de las víctimas de atrocidades en la entidad se disparó tras el rescate de 340 indocumentados rescatados el pasado 19 de septiembre en la capital del estado, quienes estuvieron en cautiverio más de 20 días.

• De enero a septiembre acumuló 652 casos, según informe de Causa en Común

• También es cuarto en la Galería del Horror

El estado de Guanajuato es la segunda entidad con más víctimas de atrocidades con al menos 651, le sigue Jalisco (al menos 550), Tamaulipas (al menos 377) y Aguascalientes (366), en contra parte los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Coahuila (al menos 16), Yucatán (al menos 18), Baja California Sur (al menos 19), Querétaro (al menos 30) y Durango (al menos 32).

Cabe señalar que se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En cuanto a la cantidad de atrocidades registradas de enero a septiembre en el país (4 mil 93), el Estado de Chihuahua está en cuarto lugar con 235, por abajo de Guanajuato quien lleva 466, Jalisco con 325 y 236 del Estado de Michoacán.

Las principales atrocidades registradas en medios periodísticos son: tortura (al menos 800 casos), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (al menos 640 casos), fosas clandestinas (al menos 502 casos), masacres (al menos 418 casos) y calcinamiento (al menos 310 casos), otras que han destacado son el asesinato de mujeres con crueldad extrema (al menos 341 casos), y el asesinato de niños y adolescentes (al menos 290 casos).

En el caso de Chihuahua, las principales atrocidades registradas son la tortura con 57, masacres con 33 casos, 32 por violencia contra migrantes, 31 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, hay 28 casos de fosas clandestinas, además de 16 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

En este contexto Causa en Común propone que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

Señalan que son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de

prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Es también evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional, manifestaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search