Estado

Es Chihuahua 3ero en cáncer infantil

Los tres principales son leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas

Tomada de internet

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 febrero 2021 | 10:13

Chihuahua– Este lunes es la conmemoración por el “Día Internacional del Cáncer Infantil” y Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de esta enfermedad, dio a conocer Juan Carlos Guedea, director de Amanc-Chihuahua.

“Cada año aparecen en promedio en esta ciudad 150 nuevos casos de niños de entre tres y seis años con algún tipo de cáncer, donde los más comunes son la leucemia y los tumores abdominales”, dijo.

Explicó que la dificultad de esta enfermedad radica en que es muy difícil prevenirla, asimismo implica gastos económicos elevados que la mayoría de las familias no puede cubrir.

Los tres tipos de cáncer que mayormente padece la niñez chihuahuense son la leucemia, con un 43 por ciento, seguido por los tumores del sistema nervioso central con el 14.4 por ciento y linfomas con el 6.5 por ciento.

Lo anterior según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud estatal en las cuales los hombres presentan una mayor incidencia con el 55 por ciento de los casos; el resto es de mujeres.

Las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias concentran el 68.8 por ciento del total de casos reportados de menores enfermos. 

Dalia Pinedo, portavoz de la Secretaría de Salud, indicó que el “Programa Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia” está dirigido a promover la detección, diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno efectivo para los niños, las niñas y adolescentes con cáncer a través de la estrategia de búsqueda intencionada de casos con sospecha de cáncer.

Por su parte, el director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Chihuahua, Juan Carlos Guedea Grajeda, informó que el año pasado, a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, atendieron 189 casos de niños enfermos.

Al hablar de las causas que provocan el cáncer en los menores, dijo que tiene que ver la alimentación, así como factores hereditarios o congénitos principalmente.

Sobre la conmemoración de este día en Amanc, subrayó que “obviamente nosotros festejamos trabajando, somos un grupo de varias personas en la asociación y ahorita como está la situación, no tenemos gastos para otro evento”.

“Realmente lo que hacemos es trabajar y apoyar lo más posible a los niños. Es como estar tirando cubetazos de agua a un lugar incendiado, pero seguimos en la lucha”, agregó.

De acuerdo con información del doctor Sergio Elizalde Morton, director del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, tan sólo en esta ciudad se atiende actualmente a 150 infantes, cuyos tipos de cáncer más comunes son la leucemia y los tumores abdominales, y su rango de edad oscila entre los 3 y 6 años, es decir, en edad preescolar.

Mencionó que es importante insistir en que la detección oportuna es la clave para reducir el número de vidas que el cáncer cobra cada año en nuestro país, ya que esta patología detectada a tiempo, mediante la atención de un especialista, aumenta las probabilidades de sobrevivencia.

Por este motivo, capacitar de manera constante al personal médico y paramédico es primordial para el bienestar de los niños y adolescentes, consideró.

“Ante tan dura realidad, debemos emprender acciones en conjunto para prevenir el cáncer, tales como actividades de promoción para la salud tendientes a disminuir factores de riesgo en la población, desarrollar entornos saludables, reforzar la participación social, reorientar los servicios de salud hacia la prevención e impulsar políticas públicas con una visión integral”.

Ha ayudado Amanc a más de 700 niños

El director de Amanc Chihuahua destacó que, ante la falta de recursos y apoyos, es desesperante a veces porque entra mucho en ellos la situación psicológica, y tratan de ayudar con lo que pueden.

“Amanc cumple en abril 20 años en la ciudad, ha ayudado a más de 700 niños durante el tiempo que ha estado abierto”, dijo.

Reconoció que el 2020 fue un año muy complicado, pero a la vez la sociedad no dejó de apoyarlos.

“Sí recibimos apoyos de las empresas, de los redondeos, hicimos el llamado de la comunidad y logramos sacar el apoyo pues bastante importante, para como estuvo el año”, expresó.

‘Estuvimos a punto de cerrar’

En la entrevista a El Diario, Juan Carlos Guedea Grajeda reveló que en el mes de julio del año pasado estuvieron a punto de cerrar Amanc en la ciudad de Chihuahua.

“Aun así sacamos un apoyo de más de dos millones 300 mil pesos, pero sí estuvimos a punto de cerrar por la falta de recursos económicos”.

“El año pasado cerramos con apoyos directos a 189 niños, entre ellos, transporte, medicamentos, hospedajes y otros”.

“Los niños que llegan a nosotros los atendemos de cero hasta jóvenes de 20 años. En lo que va del año (2021) también tenemos niños que estamos apoyando, hay casos en activo, otros en vigilancia, pero el promedio que atendemos al año es de 200 menores”, dijo.

“La leucemia es uno de las cánceres más marcados en los niños, no sabemos por qué sucede”, explicó.

La dirección de Amanc está en la avenida Zarco número 2836 en la colonia del mismo nombre.

“Seguimos ahí, sintiéndonos orgullosos del trabajo que hacemos como miembros de Amanc es algo muy gratificante que hacemos, ayudar siempre, es una actividad muy diferente y a la hora de sacar los números nos dimos cuenta de que hacemos las cosas.

Podemos decir que somos la asociación que tenemos más completos el apoyo del sistema integral, que apoya con albergue hasta la transportación a centros foráneos; también entregamos por medio del DIF estatal apoyos en despensas, y obviamente los medicamentos.

Este año entregamos 913 mil pesos para estudios de laboratorio medicamentos y prótesis”, expresó.