PUBLICIDAD

Estado

Es cepa nuevo obstáculo para el turismo

Tere Lucy Domínguez, presidenta de la AMAV, indicó que cada país tomará medidas ligeras o fuertes, dependiendo de cómo vaya afectando la variante

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 30 noviembre 2021 | 06:34

El Diario de Chihuahua | Aeropuerto de la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— El reinicio del cierre de la frontera de diversos países como una medida de prevención de contagios con la nueva variante del Covid-19, denominada ómicron, lamentablemente volverá a afectar al turismo mundial, señaló ayer la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Filial Chihuahua (AMAV), Tere Lucy Domínguez.

No obstante, consideró que México también debería limitar la llegada de viajeros provenientes de las naciones africanas, donde se presume se generó y empezó a diseminar la nueva variante de esta pandemia.

Sin embargo, dijo que, en realidad México, no ha adoptado ese tipo de medidas durante todo el tiempo que tiene este problema mundial de salud, aun cuando otras naciones sí lo hicieron, al menos temporalmente.

Domínguez planteó que la adopción de esta medida aún es incierta, aunque está claro que, si los casos de enfermos suben, se puede esperar que algunos países opten por no recibir más viajeros de países donde se presume se generó la nueva variante ómicron.

Indicó que cada país tomará medidas ligeras o fuertes, dependiendo de cómo vaya afectando la variante.

Como se sabe, Japón, Israel y Marruecos prohibieron los viajes del extranjero, y Australia retrasó la reapertura de sus fronteras durante dos semanas, ya que más países se sellaron en respuesta a la nueva variante del coronavirus.

La representante de AMAV Filial Chihuahua apuntó que algunos países han cerrado sus fronteras sólo por algunos días, otros de forma parcial y la mayoría pide para ingresar el carnet completo de vacunas, la prueba Covid-19 de no más de tres días, y algunos otros hasta un tercer refuerzo.

Afirmó que la pauta la dará la rapidez con que se presenten los nuevos contagios, por lo que si los índices suben se puede empezar a cerrar más fronteras de diversos países.

Respecto al principal socio comercial de México, Estados Unidos, no ha manifestado nada, sólo se sabe que ha limitado vuelos provenientes de África.

Viajan por el país

Informó que, en el caso de Chihuahua, la pandemia ha incentivado que el turismo se interese más en viajar al interior de la entidad y del país, que en salir al extranjero.

No obstante, hay otras localidades como Cancún, que tienen un mayor porcentaje de turismo extranjero.

Expresó que ir en México a un cierre total de actividades, como se hizo en semáforo en rojo a causa de la pandemia, no se ve viable, pues algo así afectaría seriamente a la economía nacional más que al inicio, dado que la situación económica no está bien.

De hecho, en otros países hay manifestaciones sociales por decisiones tomadas por los gobiernos con la idea de atenuar los riesgos de más enfermos por el Covid-19.

A pesar de todo, recalcó, sí es necesario tomar algunas medidas para proteger la vida de la población. 

De acuerdo con información del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, durante el período de enero a agosto de 2021, el flujo de pasajeros aéreos en operaciones regulares internacionales sumaron 21.7 millones.

El 16.2 por ciento (tres millones 506 mil 062) lo habría transportado American Airlines; el 13.7 por ciento (dos millones 970 mil 951), United Airlines; 11.2 por ciento (dos millones 430 mil 198) Grupo Aeroméxico; 11.1 por ciento (dos millones 406 mil 019), Volaris; el 10.4 por ciento (dos millones 264 mil 500), Delta, y el resto de aerolíneas ocho millones 107 mil 284 pasajeros internacionales.

El país de origen de los visitantes internacionales es mayoritariamente de Estados Unidos, quienes, de enero a julio del 2021, sumaron cinco millones 753 mil 069, seguidos de Colombia con 150 mil 675; Brasil, 142 mil 915; Ecuador, 81 mil 023; España, 69 mil 752, Venezuela, 64 mil 257; Canadá, 57 mil 129, y Francia con 49 mil 090, entre otros países.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search