Estado

'Es acelerado cancelar eventos y clases en el estado por coronavirus'

El país se encuentra aún en la etapa de importación y no ha evolucionado al segundo nivel, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 13 marzo 2020 | 12:18

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— En medio de la suspensión de actividades académicas de algunos institutos de esta frontera, el Estado de Chihuahua se mantiene sin casos confirmados del coronavirus COVID-19, afirmó esta mañana Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

En rueda de prensa desde la capital, precisó que el país se encuentra aún en la etapa de importación y no ha evolucionado al segundo nivel de dispersión comunitaria, por lo que esas medidas, de suspensión de eventos y clases, están siendo aceleradas.

"No debemos de entrar en pánico. Si nosotros tuviéramos cientos de casos, y que viéramos que nos rebasó, ahí sí. No tenemos casos en Chihuahua, debemos guiarnos con esa lamparita, de lo contrario esto va a guiarnos en una inquietud en las diferentes universidades", indicó.

En la primer fase, explicó, entran las medidas preventivas, en las que se están enfocando como Secretaría de Salud, desde nivel federal y a recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que adicional a los seis casos sospechosos de COVID-19 que se han descartado a nivel estatal de enero a marzo, otros seis casos, de los cuáles dos son de Juárez, están recibiendo seguimiento, ya que no han presentado una sintomatología franca.

Destacó que el virus puede tardar hasta 14 días en manifestarse de forma sintomática, por ello, se les mantiene en observación para descartar posibles riesgos por el padecimiento, que puede ser adquirido por quienes hayan viajado a países con alto número de casos confirmados y que en su arribo al país hayan mostrado síntomas de alguna infección respiratoria aguda.

close
search