Estado

Erró Cruz Roja en diagnóstico de indigente que murió en patrulla

El hombre tenía neumonía, según la necropsia

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 octubre 2019 | 11:50

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El indigente que pedía atención médica en la Cruz Roja, falleció por un shock séptico durante la mañana del lunes afuera de las instalaciones, a donde acudió hasta en tres ocasiones a pedir auxilio pero le fue negado, así lo estableció el parte forense luego de la necropsia que le fue practicada. 

La delegación estatal de la Cruz Roja, a través de un comunicado, informó que atendió a la persona en dos ocasiones y que a la tercera vez que acudió se solicitó apoyo de la Policía Municipal para que lo trasladaran a un albergue, ya que según ellos no presentaba complicación médica alguna.

La persona que supuestamente era originaria de Oaxaca, tenía neumonía, por lo que manifestó sentir dolor en el pecho: sin embargo, no fue atendido adecuadamente y esto le provocó una infección que derivó en su muerte mientras era auxiliado por agentes municipales, quienes al ver que ya no respondía solicitaron apoyo de paramédicos de Cruz Roja. 

Cabe señalar que el shock séptico puede ser causado por cualquier tipo de bacteria u hongos y en pocas ocasiones algún virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos producen daño tisular y esto puede llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos vitales. 

La Cruz Roja expuso que el viernes 11 de octubre a las 19:16 horas el joven solicitó asistencia médica por lo cual de inmediato se ingresó al área de Urgencias para su valoración y atención, posteriormente, el sábado 12 de octubre por la mañana (10:24) solicitó nuevamente atención médica por lo cual se le atendió. 

Asimismo, indica que el domingo 13 de octubre el paciente entró a la Unidad Médica solicitando el servicio por tercera vez, pero se pidió apoyo a la Policía Municipal ya que no era una situación médica y evidentemente se trataba de una persona indigente, por lo que se solicitó se le canalizara para que se le ofreciera la atención necesaria. 

Fue alrededor de las 8:30 del lunes 14 de octubre que se solicitó de nueva cuenta la presencia de la Policía Municipal para canalizarlo a un refugio donde le brindaran las atenciones necesarias, aunque sin requerir ayuda fue escoltado por elementos de Seguridad Pública y abordado a la patrulla de esa corporación que se encontraba en la acera de enfrente en la Plaza Guadalupe, siendo hasta las 9:14 cuando la unidad se movilizó frente a la Unidad Médica para solicitar apoyo ya que no contaba con signos vitales. 

De esta manera, la delegación estatal de la Cruz Roja se deslindó de responsabilidad alguna en la muerte de esta persona y serán las autoridades competentes las que deberán establecer si existió alguna omisión médica.

close
search