PUBLICIDAD

Estado

Era director de la Policía Municipal, planeó secuestro y muerte de activista

Municipio de Guazapares deberá emitir disculpa pública por desempeño criminal de funcionario

El Diario de Chihuahua

jueves, 17 junio 2021 | 11:26

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Paulino M. R.  exdirector de Seguridad Pública Municipal del municipio de Guazapares, utilizó su cargo para ordenar a sus subordinados la búsqueda del activista Cruz Soto Caraveo, a quien posteriormente entregó para su retención y muerte a otras personas, según quedo demostrado en juicio.

Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas de la Sierra Tarahumara, fue privado de su libertad el 13 de octubre del 2019 cuando circulaba por una brecha que conduce de la localidad de Témoris a la Los Llanos, y su cuerpo fue localizado siete días después del hecho en la brecha de Témoris a Bahuichivo.

Paulino M. R. y otro participante en el crimen, Samuel Alejandro B. G., fueron arrestados en marzo del 2020 en Hermosillo, Sonora, y sentenciados ayer a 12 años de prisión gracias a las  probatorias que presentó la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

Mediante un procedimiento abreviado, los acusados Samuel Alejandro B. G. y Paulino M. R. reconocieron su responsabilidad penal por planear la privación de la libertad del activista y mantenerlo oculto por varios días para posteriormente privarlo de la vida.

La sentencia emitida ayer por el Tribunal de Enjuiciamiento, contempla además de la pena de prisión para cada uno de los involucrados, una sanción económica por 627 mil 850 pesos que se deberá cubrir de forma conjunta con el Municipio de Guazaparez, y el pago de la reparación del daño moral ocasionado a la víctima y su familia.

Además, en un hecho sin precedentes a nivel nacional en materia de delitos de Desaparición de Personas, la resolución emitida por el Tribunal contempla una perspectiva integral en materia de reparación del daño, por lo que se declaró la responsabilidad conjunta del Municipio de Guazaparez.

Se establece que el Municipio deberá brindar una disculpa pública por los hechos violatorios de Derechos Humanos cometidos por el ex Director de la Policía Municipal, así como tomar acciones pertinentes en materia de capacitación como garantía de no repetición.

Las investigaciones que sustentaron la condena fueron realizadas conforme a los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, con un enfoque diferenciado y de manera priorizada, a cargo de un equipo especializado y multidisciplinario compuesto por Fiscales, Policías de Investigación, Analistas de Contexto y Peritos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search