PUBLICIDAD

Estado

Era comandante uno de los policías ejecutados en Cuauhtémoc

Realiza Fiscalía pesquisas en su entorno laboral y familiar

David Piñón Balderrama
El Diario de Chihuahua

domingo, 14 enero 2024 | 20:36

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los dos agentes de la Policía Municipal de Cuauhtémoc asesinados a balazos el viernes, el comandante de turno Jesús Zamarrón Estrada y su primo Carlos Manuel Espino Zamarrón, son los primeros decesos registrados en corporaciones de seguridad del estado; el año pasado, la corporación registró el deceso de un elemento.

La Fiscalía Zona Occidente no reportó ayer avances en las investigaciones del caso, salvo que realiza pesquisas en su entorno laboral y familiar.

El año pasado, de acuerdo a los registros de instancias de seguridad, fueron asesinados en toda la entidad 21 agentes estatales y municipales, de un total de 412 ejecuciones de policías de todo el país.

Los agentes victimados en Cuauhtémoc, estaban juntos en su día franco realizando asuntos familiares, una mudanza de casa de uno de ellos, cuando fueron atacados por sujetos a bordo de un vehículo que más tarde fue localizado y que podría estar vinculado a otros hechos delictivos, de acuerdo con reportes de agentes municipales y ministeriales que participaron en el operativo montado para dar con el paradero de los agresores.

Los dos agentes se disponían a llevar muebles a una casa ubicada en la calle Cuitláhuac, entre Pablo Sidar y Presa Las Tórtolas, del Barrio de la Presa, ya que uno de ellos se cambiaba de casa; fueron sorprendidos por los tripulantes de un vehículo Ford Scort, en color verde, quienes les dispararon en varias ocasiones hasta dejarlos sin vida en la calle.

En los operativos posteriores para tratar de localizar a los asesinos, a las 18:23 horas del viernes en las calles Parque Chamizal y Mártires de Cananea, de la colonia Emiliano Zapata, se encontró abandonado el vehículo que habría sido utilizado por los asesinos. Se trata de un sedán Ford, línea Escort, color verde, modelo aproximado 1999.

Los agentes acordonaron el área notificando a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente para el procesamiento de la escena y del vehículo. De acuerdo a las características del vehículo y los testimonios obtenidos sobre otros casos, autoridades señalan que ese mismo automotor fue usado en otros hechos violentos en la ciudad.

De forma extraoficial, la Fiscalía reportó que avanzaba en las pesquidas alrededor de la vida familiar, social y laboral de los elementos caídos, sin tener hasta ayer pistas de quienes habrían atacado a los agentes ni del grupo criminal al que obedecieron los agresores; el móvil, por lo tanto, tampoco había sido determinado por la instancia investigadora.

POLICÍAS BAJO FUEGO

Este año que recién comenzó, de acuerdo con la organización Causa en Común A.C, que monitorea de forma permanente el país para llevar un seguimiento de los policías asesinados en México, han sido victimados nueve agentes de diferentes de corporaciones de seguridad en el país.

En el Estado de México son contabilizados cuatro casos; en Chihuahua dos, ambos en Cuauhtémoc; en la Ciudad de México, Michoacán y Chiapas, han sido registrados un caso en cada entidad.

El año 2023, según el monitoreo nacional, fueron asesinados 412 agentes militares, federales, estatales y municipales en el país, de los cuales 21 fueron en Chihuahua. De ellos, un caso fue registrado en el municipio de Cuauhtémoc.

En el año 2022, el registro en México es de 403 casos, de los cuales 19 ocurrieron en la entidad, tres de estos en el municipio donde el viernes fueron ejecutados los municipales Zamarrón Estrada y Espino Zamarrón.

En 2021, fueron dos los agentes municipales cuauhtemenses abatidos, de un total de 27 que perecieron en el estado y 401 contabilizados como bajas en el país de las corporaciones de seguridad; mientras que en 2020, fueron tres municipales de Cuauhtémoc, de los 35 abatidos en el estado o los 524 ejecutados en el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search