PUBLICIDAD

Estado

A Tamaulipas y NL

Equivale a La Boquilla agua que buscan llevarse

Consejo de Cuenca estima sacar de presas estatales 1,400 millones de metros cúbicos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 29 junio 2023 | 13:46

Juan Alanís/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las intenciones de extracción de agua de las presas de Chihuahua alcanzarían los mil 400 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los modelos que presentaron en el Consejo de Cuenca del Río Bravo, lo que prácticamente equivale a la capacidad de almacenaje de la presa La Boquilla, que es de 1637.67 millones de metros cúbicos, situación que implicaría dejar sin riego agrícola al estado por más de dos años. 

Lo anterior lo dio a conocer el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, quien dijo que esta es una estimación con base en los modelos presentados, pero que también contemplan otras dos opciones en las que la extracción sería por 350 millones de m3 y por 750 millones de m3.

De darse una extracción con estos volúmenes, el riego agrícola en Chihuahua estaría en riesgo y no habría agua suficiente para las hectáreas de cultivo por un periodo de dos años o más, lo que fue calificado como “una desgracia total para el estado” por parte de Mata Carrasco.

El funcionario aclaró que estos datos son sólo estimaciones que realizó el Consejo de Cuenca del Río Bravo, pero que no deja de ser preocupante la intención que tienen de extraer agua, sin que exista un sustento técnico que así lo avale, por lo que habrán de estar al pendiente del avance que tenga esta petición.

Expuso que los modelos matemáticos que presentaron, contemplan un 60 por ciento de ocurrencia de lluvia, lo cual está muy por encima de los pronósticos y modelos que maneja la propia Conagua que realiza sus planes únicamente con un dos por ciento de probabilidad de ocurrencia de agua, además de que no contemplaron otros factores climatológicos, así como tampoco el azolve que tienen las presas y otros factores que complican el traslado del agua hacia Tamaulipas.

Si bien las decisiones del Consejo de Cuenca no son vinculantes por ser un organismo ciudadano, explicó que si generan presión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que podría tomar en cuenta los datos que le presenten.

Dejó en claro que la extracción en caso de darse, no es algo que ocurrirá de manera inmediata.

En este sentido, el titular de la JCAS explicó que en 2020, en plena crisis por el agua, fueron extraídos 440 millones de metros cúbicos, lo que equivale 1.5 veces la capacidad de la presa Las Vírgenes y que dicho recurso no llegó a Tamaulipas por diversos factores como la evaporación, y la filtración, por lo que se debe tomar esto en cuenta, antes de que se decida extraer el agua de las presas de Chihuahua, pues no se va a tener el aprovechamiento que ellos estiman.

Otro de los problemas que se tienen, es que el río Bravo o río Grande ya no tiene cauce y es el río Conchos el que lo abastece pues aporta más del 80 por ciento del caudal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search