Estado

Entró como Melissa y se graduará como Mario; denuncia discriminación

Adolescente transgénero presenta queja ante CEDH contra preparatoria

Mayra Hermosillo González
El Diario

miércoles, 19 junio 2019 | 11:50

El Diario de Chihuahua

Delicias— Todo comenzó en el proceso de solicitar el examen de admisión a la Preparatoria 20-30, con apariencia y características de cualquier mujer.

Sin embargo, al paso de los ciclos escolares, los gustos y preferencias empezaron a cambiar para Mario Eduardo, quien ingresó hace 3 años, bajo el nombre de Melissa. Este estudiante transgénero ha presentado problemas de discriminación a un día de efectuarse su ceremonia de graduación.

Las reglas que maneja la institución educativa han afectado el proceso legal y emocional que "Lalo" ha tenido que enfrentar desde hace varios años, al darse cuenta que vive equivocadamente en un cuerpo de mujer, pero que con el apoyo de su madre, la señora María Dolores Treviño, han decidido juntos enfrentar este proceso de cambio de sexo y de nombre.

Melissa, alumna de la Preparatoria Activo 20-30 turno matutino, inició sus estudios de bachillerato portando falda y cabello largo, teniendo gustos y actitudes como cualquier mujer de su edad; pero ahora se graduará llamándose Mario Eduardo con rasgos físicos de un hombre.

Al inicio del 6to semestre, el afectado tuvo un acercamiento con el comité de graduación y directivos para exponerles la situación, pero sobre todo pedirles que la estola, anuario, invitación y demás documentos no oficiales, portaran el nombre masculino.

“Al final de cuentas cuando el trámite legal de cambio de nombre se efectuara, yo cambiaría mi documentación como el certificado”, refirió, pero esto no pudo ser así.

La directora de la Preparatoria 2030, Elvia García Ramos, aseguró que toda esta situación ha sido a consecuencia de un malentendido, lo cual ha generado muchos ataques a su persona, pues aunque ella aceptó que llevara el nombre que él decidiera, la imprenta utilizó el que viene registrado en las listas escolares.

“Yo no puedo autorizar que en la ceremonia y baile de graduación le digan de otra manera porque es un acto oficial, incluso estamos disponibles a mencionar únicamente sus apellidos pero no hemos llegado a la negociación, aquí siempre se le han respetado sus ideas, pero hay reglas que debemos seguir y más yo como autoridad, no puedo romper los protocolos”, afirmó.

En tanto la madre, María Dolores Treviño, asistió a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja por violentar los derechos de su hijo y por no respetar su verdadera identidad.

“Nosotros preguntamos desde que inició este último semestre si era posible que fuera nombrado como Mario Eduardo, al ver que lo autorizaron decidimos hacer los pagos correspondientes para asistir, pero a un día de que se efectúe la graduación nos dicen simplemente que no y nos quedamos con nuestro dinero perdido, pues pagamos por algo que no iremos a disfrutar, ya que de esa manera será un evento para que mi hijo sea señalado”, mencionó.

Probablemente hoy uno de los alumnos de la Preparatoria 20-30 no asista a su graduación por una violación a sus derechos humanos, la discriminación por diferentes preferencias sexuales.

Este acto ha generado revuelo en redes sociales, tanto así que se creó una página para recolectar firmas en la que aparece la leyenda: “Justa mención de una persona durante ceremonia de graduación”, misma que llevaba hasta las 6 de la tarde de ayer martes 18, 6 mil 688 firmas.

close
search