PUBLICIDAD

Estado

Entrevista FEM a familiares de síndica: Wendy Chávez

Por el momento no se ha establecido como un hecho que Francisco P., expareja sentimental de la víctima, haya cometido el feminicidio

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 febrero 2022 | 07:02

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Diversos familiares de la síndica de Guachochi, Dayra Rocío González Moreno, asesinada el lunes por la mañana en su domicilio, ya han sido entrevistados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM), para obtener más información en torno al crimen. 

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Wendy Chávez Villanueva, quien explicó que por el momento no se ha establecido como un hecho que Francisco P., expareja sentimental de la víctima, haya cometido el feminicidio. 

La funcionaria detalló que para trabajar este caso, se cuenta con todo el personal adscrito a la FEM, además del apoyo de dos agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, a fin acelerar su resolución. 

No obstante, manifestó que aunque todavía no se tienen elementos suficientes para inculpar al exesposo de Dayra Rocío, se continuará con el análisis de su entorno familiar, pues en los casos de las víctimas, son los círculos íntimos donde lamentablemente se generan los actos de violencia. 

Pese a que todavía no se establece la responsabilidad penal del exesposo de la funcionaria, Wendy Chávez señaló que, efectivamente, la mayoría de los feminicidios en en la entidad son cometidos por personas en el círculo inmediato de las víctimas, particularmente sus parejas o exparejas, por lo que, se han reforzado medidas para la prevención de la violencia familiar.  

Indicó que de manera continua se trabajan en estrategias de la mano con todas las instancias que tienen injerencia en la Seguridad Pública, además de los institutos municipales de las mujeres y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), así como cualquier otra instancia y organización que tenga el interés de sumarse. 

La intención, dijo, es que las mujeres identifiquen los tipos de violencia que existen y que asuman el empoderamiento necesario para realizar las denuncias contra sus agresores, antes de que las situaciones escalen a casos más graves, incluido el feminicidio. 

Dayra Rocío González Moreno, de 33 años, fue asesinada cerca de las 8:00 de la mañana de ayer lunes 21 de febrero en su domicilio. El reporte oficial de la Fiscalía de Distrito Zona Sur indica que la víctima fue encontrada sin vida por su hija de siete años de edad, quien acudió al domicilio de la empleada doméstica para pedir auxilio.

El cuerpo de Dayra Rocío, que presentaba múltiples heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), al laboratorio de Ciencias Periciales para realizar la necrocirugía de ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search