Estado

Entregó Coordinadora Bravobús al Estado

Concesionarios pidieron incremento a las tarifas a cambio de la Ruta Troncal

El Diario de Chihuahua

Federico Martínez Vargas / El Diario

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— Francisco Lozoya Ontiveros, dirigente cetemista de concesionarios de transporte público, aceptó que sí entregó al Estado los 82 camiones a diésel que se habían adquirido en la administración pasada, para que operara la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) en la ruta troncal, mismos que serán enviados a Ciudad Juárez.

“Ahorita es cierto lo que comenta el director David Holguín, que en aquellos años su servidor cedió los camiones; sí, los cedí, con venia de mis compañeros”, declaró.

Durante una reunión que mantuvo con agremiados a la CTM la tarde del viernes, Francisco Lozoya pidió a Javier Corral Jurado que, a unos meses de concluir su mandato, recordara que había un acuerdo con los concesionarios en el sentido de que ellos devolvían la troncal, a cambio de actualizar la tarifa del transporte público, mismo que se hizo desde que inició la actual administración estatal mediante un consejo consultivo.

Los concesionarios cetemistas acordaron en la reunión solicitar al Poder Ejecutivo que se les regrese la ruta troncal y se hagan ajustes a la tarifa para que llegue a 11 pesos.

“En su momento, nosotros no pudimos ya pagar los camiones, por ende, se hizo un convenio de concertación con el Gobierno, con la autoridad, para no únicamente cederle los camiones, sino que cedimos toda la operación, todo el pasivo, en ese tiempo se dio la alimentación, los auxiliares y la troncal”, refirió.

A través de Francisco Lozoya, los concesionarios recordaron que se hizo un acuerdo con el Gobierno estatal actual, para que se les regresara la ruta troncal al término de sanar la deuda de más de 43 millones de pesos por las nuevas unidades.

“Que ahorita también exista un convenio de concertación que dijera que al momento de sanear las arcas de CTC nos iban a regresar la troncal y que al día de hoy no lo hayan regresado, es otro asunto”, declaró.

Sin embargo, expresó el líder transportista, esa deuda ya se sanó y es momento de solicitar la entrega de la ruta troncal, antes ViveBús y ahora llamado Bowi.

“El trato lo hicimos con el Gobierno del Estado, no con César Duarte en lo particular, es preciso mencionar”, indicó Lozoya Ontiveros.

Además, manifestó que es momento de reajustar la situación, “vemos necesario ajustar la tarifa en dos pesos más para que quede en 11 y poder dar un servicio óptimo y moderno”.

fmartinez@diarioch.com.mx