Estado

Entregan al Congreso iniciativa sobre #3de3

Transparencia Mexicana pide hacer obligatoria la declaración patrimonial, de intereses y de opinión fiscal para candidatos a cargos de elección popular

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Congreso del Estado

Ciudad Juárez— La organización Transparencia Mexicana entregó al Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa para que la presentación de la declaración #3de3 sea obligatoria para candidatas y candidatos a cargos de elección popular en 2024.

De acuerdo con el proyecto que se entregó ayer al Congreso al mediodía, en 2016, con el apoyo de 634 mil personas, la #3de3 se hizo obligatoria para todos los servidores públicos del país.  Sin embargo, aspirantes a cargos públicos quedaron excluidos de esa obligación. En 2021, por ejemplo, sólo el 5.4% de la totalidad de los candidatos y candidatas la hizo pública, expuso.

Ayer, los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana se reunieron para que les fuera socializada. A nivel nacional, la propuesta se envió a los 32 estados del país. 

La organización les envió la iniciativa al correo oficial que tienen disponible para contacto con la ciudadanía a los 33 diputados, y también se entregó físicamente en el Congreso.

Mariel Miranda, representante de Transparencia Mexicana, indicó que darán seguimiento a la respuesta de cada congreso en las semanas siguientes.

En un comunicado, se abundó que durante 2021, sólo el 5.4%, (7 mil 435) de los más de 135 mil candidatos presentaron y publicaron su #3de3, que incluye la declaración patrimonial, de intereses y de opinión fiscal.

Además, dos de cada tres votantes no tuvieron la información mínima indispensable para conocer quiénes eran los y las candidatas y emitir un voto informado.

Transparencia Mexicana instaló un grupo de trabajo en el que participan especialistas, organizaciones sociales e instituciones públicas para corregir la ausencia de información para los electores, agregó.

Expuso que la primera acción es la armonización del marco legal para que en todas las entidades federativas del país exista la obligación legal de presentar y publicar información confiable para los electores.

“Se trata de un esfuerzo de coordinación nacional de organizaciones e instituciones públicas para reformar 66 instrumentos legales en materia electoral y de transparencia”, abundó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search