PUBLICIDAD

Estado

Entregan a 'El 80' a Estados Unidos

Fue capturado en el 2018

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

lunes, 22 agosto 2022 | 20:54

PUBLICIDAD

Chihuahua.— A cuatro años de su captura, Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos para que sea procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, que lo requería por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El 80, detenido el 17 de mayo de 2018 por elementos de las Fuerzas Armadas, era considerado el líder del grupo criminal “Nuevo Cártel de Juárez” o “La Línea” en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, entre otros, donde mantenía el control de las actividades de tráfico de droga hacia Nuevo México. 

Comenzó a cobrar notoriedad cerca de 2015 cuando presuntamente tomó el liderazgo de la estructura criminal en la región occidente. Sin embargo, Quintana no sólo era conocido por sus actividades delictivas, sino por sus actos de filantropía en su Namiquipa natal, donde organizaba fiestas de beneficencia y ayudaba a resolver conflictos comunitarios.

Previo a rendir protesta como gobernador, Javier Corral Jurado dio un plazo de 72 horas al líder criminal para abandonar el estado, pero su captura se dio hasta 2018, por autoridades federales. 

Mientras apoyaba a su pueblo, también era el responsable de desatar violentos enfrentamientos en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Cuauhtémoc, donde mantenía una disputa territorial con el grupo “Gente Nueva del Tigre”, formado por César Raúl Gamboa Sosa alias “El Cabo”, quien se separó de la Línea y comenzó a trabajar para el Cártel de Sinaloa. 

El conflicto entre grupos se intensificó cuando El Cabo “levantó” y decapitó a Julio César Uribe, supuesto escolta de Carlos Arturo Quintana. Su cabeza fue encontrada el 17 de marzo dentro de una hielera junto a un mensaje que decía “Aquí está tu escolta, nosotros no nos metemos con inocentes, MARRANO, aquí andamos, la próxima es la tuya”.

Dos días después, el 19 de marzo, El Cabo fue ejecutado durante una refriega que se prolongó por tres horas en el corredor Cuauhtémoc a Álvaro Obregón. Tras su muerte, la Gente Nueva del Tigre pasó a ser liderada por Julio César Escárcega Murillo, alias “El 109 o El Comandante”, quien buscaba hacerse de los territorios controlados por Quintana. 

Sin embargo, el 3 de octubre de 2017, un convoy armado irrumpió en el municipio de Carichí, quemó casas y vehículos, mató a dos personas y secuestró a Cipriano Escárcega, alias ‘El Pano’, excomandante de la Policía local y padre de César Escárcega, ‘El 109’.

Debido a sus actividades ilícitas, la Administración para el Control de Drogas (DEA) incluyó a El 80 como una de las tres cabecillas del Cártel de Juárez en su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas del 2017, junto a Julio César Olivas Torres, alias “Sexto” y Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, ambos detenidos. 

En mayo de 2018, el Ejército y la Policía Federal desplegaron un operativo con tres helicópteros para arrinconar al líder criminal en su casa, ubicada en la comunidad del Terrero, Namiquipa. Tras su captura, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo trasladó al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), donde se le formuló imputación por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio; portación de arma de fuego; posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas; portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

Permaneció recluido en dicho penal hasta ayer, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregó a las autoridades norteamericanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search