Entre ataques, hoy elección de Canaco

Aspirantes llegan en un entorno judicializado, de descalificación y con señalamientos de corrupción

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
martes, 26 marzo 2019 | 07:06
El Diario de Chihuahua

Chihuahua— En un entorno judicializado, de descalificacion, señalamientos y denuncias públicas de corrupción e intentos por desestabilizar el proceso de cambio del Consejo Directivo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco), celebra hoy su Asamblea Anual Ordinaria, en la cual se elegirá a las nuevas autoridades de la institución.

Decenas de socios se presentaron ayer a unas horas de cerrar el plazo para obtener la certificación de socio y la papeleta que les permita votar en favor de la Planilla Unidad y Transparencia, o de Renovación, encabezadas por Javier Cota Arizmendi y Edibray Gómez Gallegos, respectivamente.

La Canaco tiene alrededor de 5 mil 300 asociados y según estimaciones del presidente Carlos Fierro Portillo, se esperaba una afluencia de votantes del diez por ciento, alrededor de 500. Ante la efervescencia política que ha despertado el proceso y la continua presencia de asociados que llegaban para demandar su constancia de socios y papeleta electoral, y la permanente demanda de transparencia por parte de la Planilla Unidad y Transparencia, el Comité de Honor y Justicia de la Canaco optó por negar el acceso a los medios de comunicación a la sede de la Cámara de Comercio.

Se ordenó la presencia de dos elementos de seguridad privada para notificar a los representantes de los medios de comunicación, que por esta ocasión, no podían pasar a edificio. No obstante, al medio día, el candidato Javier Cota se presentó en la sede de la Canaco acompañado del notario Armando Herrera, e integrantes de la Planilla Unidad y Transparencia, para asentar formalmente la demanda de diversa información, ante la presunta negativa sistemática del Consejo de proporcionarla. Ante el señalamiento de los reporteros y fotógrafos de que tenían impedido el paso a la Cámara, dijo insistente: “pasen, yo los autorizo”.

El contingente acudió hasta la recepción de la oficina del presidente y momentos después hizo entrega de un oficio en presencia del notario público Armando Herrera dirigido al presidente Carlos Fierro, y explicó que lo hacia de esa manera, ante la negativa del Consejo y del mismo titular, a proporcionarle los datos requeridos desde hace ya unas semanas en que fue elegido como candidato de unidad por el mismo Consejo.

Ante los medios de comunicación dio lectura al oficio en los que señaló, entre otras cosas, una copia certificada y/o proyecto de la Sesión ordinaria de la Asamblea General Ordinaria de Canaco, en donde se acordó la fecha para elección de consejeros y nombra la comisión electoral encargada de organizar, incautar y vigilar la elegibilidad de los aspirantes y el proceso electoral, así como calificar la elección del Consejo Directiva.

También demandó el informe que contenga los nombres de los integrantes de la Comisión Electoral y los cargos que ocupan cada uno.

Pidió información de los acuerdos y decisiones que haya tomado la Comisión Electoral respecto al proceso electivo actual y se le proporcione el listado de aspirantes a consejeros, Comisión de Arbitraje, Auditor Externo y se le indique el nombre del candidato a ocupar cada puesto.

Javier Cota pidió información de la convocatoria para la elección del Consejo Directivo de la Canaco para el periodo 2019-2020, así como copia de la constancia de la registro de aspirantes que cumplieron con los requisitos y de aquellos que no cumplieron con ello. Asimismo demando una copia del listado de los asociados de la Canaco y de aquellas que tramitaron su constancia para emitir su voto, sea personal o de su apoderado legal, también como los estatutos que rigen a la institución.

Momentos después de que el director Julio Chávez le recibió sendos oficios, el integrante de la Comisión de Honor y Justicia, Maurilio Ochoa le hizo extensiva la invitación a Javier Cota para que manifestara su inconformidad ante esa instancia.

El empresario desechó tal invitación y ante los medios explicó que lo hizo debido a que no hay razón para ello, porque tampoco era el medio para eso, ya que se requería una notificación legal y por escrito, no verbal y de buenas a primeras “no estamos jugando a las canicas”.

El abogado Juan Felipe Ponce informó que el viernes pasado se interpuso una denuncia formal ante autoridades federales en contra de Maurilio Ochoa Millán, expresidente de Canaco y miembro de la Comisión de Honor y Justicia, de Carlos Fierro, presidente, el director Julio Chávez, la gerente de Afiliación, Cristina Hernández, así como de Humberto Tena y Ramiro Arroyo, por el presunto fraude electoral.

Detalló que derivado del incumplimiento de las reglas de la Convocatoria fue que el pasado sábado y domingo estarían cerrado el registro de votantes, como se difundió en medios de comunicación, pero ayer se registraron unas 72 folios, a invitación expresa realizada a través de las redes sociales. Indicó que todavía ayer las instalaciones de la Cámara estaban atrincheradas por lo que fue necesario acudir a ver esta situación.

Cuestionó que la afiliación se hiciera a puerta cerrada, en una oficina diferente a la que ocupa el departamento encargado, que es de vidrio y se puede observar el mismo proceso.

El abogado dijo que la demanda trasciende al resultado de la elección porque se señaló una evidente malversación de fondos, debido a que para manipular el registro, se cobra 350, 400 y otros mil 500 pesos, por lo cual cada vez que se hace un registro con un descuento especial se hace un quebranto a la Cámara.

Por ello es que se pidió al Ministerio Público que revise el padrón y se deslinde a los responsables de este quebranto.

Entrevistado al respecto del controvertido proceso electoral, el candidato Edibray Gómez Gallegos, de la Planilla Renovación, dijo no tener comentarios. “Yo estoy seguro de lo que estoy haciendo; trabajo con todas las secciones especializadas y todo mundo y seguiremos haciéndolo”.

En torno a la denuncia que interpuso la Planilla Unidad y Transparencia en contra del presidente Carlos Fierro, el expresidente Maurilio Ochoa y otras personas de la Canaco por presunta administración fraudulenta, al dar de alta a nuevos socios a tarifas de 350 pesos, Edibay Gómez dijo que ese es un tema en el que no está involucrado y que él se ha dedicado sólo a trabajar y no tiene ninguna información al respecto, por lo que continuaría, lo que resta del tiempo, llevando las propuestas de trabajo a los socios.


[email protected]