PUBLICIDAD

Estado

Pidió el gobernador apoyo

Entra AMLO al quite para pagar nómina del Estado

López Obrador hace anuncio frente a la quiebra que deja Javier Corral

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

lunes, 09 agosto 2021 | 09:52

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado expuso que había solicitado apoyo a la Federación para el cierre de su administración ante “tensiones presupuestales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo ayudaría.

“Vamos a ayudar para que termine bien”, dijo el titular del Ejecutivo federal, al término de su discurso ayer, al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en esta frontera.

“Ayer estuvimos en Colima y hay problemas financieros, y lo que le comenté al gobernador que va a terminar es que vamos a ayudar, pero que lo principal es la nómina, el que no se deje de pagar a los trabajadores, porque no se puede retener el salario de los trabajadores, el salario es sagrado. Eso está garantizado, lo demás ya lo vamos a ver”, agregó el mandatario, que soltó en ese momento una breve carcajada.

Al término del acto oficial, mientras saludaba a simpatizantes y recibía quejas desde la camioneta que lo trasladaba, el presidente también dijo a El Diario que Corral le había solicitado “ayuda, fundamentalmente, para que se le pague a los trabajadores al servicio del Gobierno”.

Ambos mandatarios intercambiaron ayer expresiones de apoyo luego de ocasiones en las que, como señaló López Obrador, se señalaran también diferencias como las relacionadas “por el asunto del agua” del río Conchos, en septiembre de 2020.

La relación se reanudó en marzo pasado –cuando Corral volvió a participar en la gira presidencial– y, ayer, éste inició agradeciendo el respaldo en la parte final de su gestión.

“Como usted sabe, pues estamos en el último tramo de nuestra administración, y he acudido a usted personalmente para solicitarle su apoyo”, dijo Corral.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, con usted mismo, para concretar el apoyo de cierre para nuestra administración, lo cual de antemano y de manera anticipada también quiero agradecerle, porque las tensiones presupuestales que ahora tenemos están siendo muy fuertes”, agregó el chihuahuense.

El planteamiento se da mientras el Gobierno de Chihuahua arrastra un déficit de alrededor de ocho mil millones de pesos, como reportó el equipo de transición de la administración entrante, a cargo de la panista María Eugenia Campos. 

“Vamos a cruzar el déficit con el recurso y ver cuánto es lo que queda”, dijo el pasado viernes Luis Serratos, encargado del equipo de transición de Campos, quien –de acuerdo con lo reportado por este medio–, también mencionó que había cuentas por pagar, servicios a proveedores, obras públicas que seguirían en proceso o que se quedarían como pendientes. 

Chihuahua, además, sigue siendo una de las entidades con el mayor volumen de deuda pública en el país y, de acuerdo con el reporte de este medio sobre los datos oficiales del Gobierno estatal, tiene pasivos por más de 59 mil millones de pesos.

Corral, por ‘una transformación’ 

Dentro del intercambio de mensajes con el presidente, emanado del partido Morena, el panista que termina su gobierno el próximo 7 de septiembre dijo que seguiría trabajando por “una transformación” desde donde se encuentre.

“Sin más, presidente, reiterarle mi aprecio y, por supuesto, celebrar el momento en el que llega nuestra relación institucional al final de nuestro período; en un mes más entregaremos la administración estatal a un nuevo gobierno, pero nosotros desde la trinchera en la que estemos, téngalo por seguro, que vamos a seguir colaborando y trabajando para que realmente en México haya una transformación”, dijo Corral.

“Y para que, hecha a un lado toda la irracionalidad política, el odio, la explotación del miedo, se sepa destacar lo que es cierto y lo que es verdad de lo que no es, y también se coloquen en justa dimensión logros y avances de insuficiencias y debilidades. Mi aprecio personal, y por supuesto mi gratitud anticipada por todo el apoyo que usted nos está brindando en este tramo final de mi gobierno”, agregó el gobernador. 

Luego de expresarle un “reconocimiento”, López Obrador dijo, casi al final de su discurso, “que siempre va a contar con nosotros en cualquier circunstancia”. El acto oficial se realizó en el interior del cuartel de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Parque Industrial Aerojuárez, al sur de esta ciudad. Ambos gobernantes participarán hoy en la reunión de seguridad de autoridades de los tres niveles de gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search