PUBLICIDAD

Estado

Enseñan a niños en Expo Minero 2022 a usar maquinaria y plantar árboles

Estará abierta al público del 28 de abril al 1 de mayo de 9:00 de la mañana a 8:00 de la tarde

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 28 abril 2022 | 11:12

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez, invitó a  los chihuahuenses a qué disfruten de esta experiencia de Programa Expo México Minero 2022.

En un comunicado de prensa detalló que se dispone de túneles, obras de teatro, video de realidad virtual, muestra geológica, relaciones comunitarias, arenero, fabricación de cristales, maquetas, plantación de árboles entre otras actividades.

La Expo Minero Chihuahua 2022, se inauguró la tarde de ayer, y estará abierta al público del 28 de abril al 1 de mayo de 9:00 de la mañana a 8:00 de la tarde.

“No se pierdan de este gran evento, traigan a sus hijos e  hijas para que conozcan de la minería de una forma divertida y didáctica”, dijo Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

En este evento se  explica la participación que tiene esta industria en el desarrollo económico, social y cultural del país, así como el bienestar que representa la extracción de los minerales en la vida diaria de las y los mexicanos.

“Como Clúster Minero de Chihuahua, trabajaremos de manera conjunta con la organización no gubernamental, MéxicoMinero.org, misma que está dedicada a promover la minería útil para nuestra vida cotidiana, con sede en la Ciudad de México”, expresó el titular del CLUMIN.

En la inauguración estuvieron presentes Gustavo Ramonet Ontiveros, Director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; Rubén del Pozo Vicepresidente de la asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; José Jordán, Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, Municipio de Chihuahua; Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, entre otras autoridades.

Actividades:

Túnel minero

En este espacio el público inicia su recorrido, los anfitriones les explican cual es el objetivo de MexicoMinero.ORG, así como la importancia que tiene la minería en la vida diaria. De igual forma, se les invita a las y los visitantes a sumarse con acciones propias en el día a día al cuidado del medio ambiente.

Obra de teatro

 Los montajes teatrales tocan temas de sustentabilidad de la minería (cuidado del agua, reforestación, cuidado de la flora y fauna, colaboración con las comunidades cercanas a los proyectos mineros, etc…) y un call action de cuidado del planeta y uso racional de los minerales.

Muestra geológica

Las y los visitantes observan, a través de vitrinas, rocas y minerales con fichas museográficas que explican sus propiedades y usos.

Video realidad virtual

Las personas viajan mediante videos de realidad virtual, a dos tipos de minas: subterránea o a cielo abierto, así como a una planta metalúrgica. Durante el recorrido virtual observan el  equipo y maquinaria que se utiliza para extracción y procesamiento de minerales, así como ejemplos de objetos que utilizamos en la vida cotidiana fabricados gracias a la industria minera.

Relaciones comunitarias

Aquí se muestra una galería de fotos gigantes donde se ven los proyectos y acciones de responsabilidad social, así como ambiental que realizan empresas mineras que operan en México.

Arenero

Se Instaló un pequeño arenero donde se introdujeron  muestras de minerales metálicos con la ayuda de imanes, aquí encontrarán los minerales y apoyados de las y los anfitriones brindan una explicación de las características físicas, la aplicación y la utilidad de estos minerales en la vida diaria.

Fabricación de cristales

Se ofrece una explicación sobre la formación natural de los cristales y se invitará a las niñas, niños y adolescentes a elaborar sus propios cristales con sal, pintura natural, silicón frío y palillos.

Minería sostenible

Con ayuda de maquetas, los anfitriones explican cómo funcionan los parques eólicos y solares que actualmente utilizan unidades mineras del país para disminuir consumo de energía proveniente de fuentes fósiles y contribuir a proteger el ambiente.

Planta un árbol

A las y los visitantes se les hará una demostración de las técnicas que se emplean para sembrar un árbol y sus cuidados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search