PUBLICIDAD

Estado

Engaño de Aras: garantizar utilidad e inversión: MP

Ayer se efectuó histórica megaaudiencia en contra de la colocadora de capital

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 05 agosto 2022 | 06:00

El Diario | Durante el primer día del proceso El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En histórica megaaudiencia efectuada ayer con retraso de dos horas en la causa penal 2180/22 en contra de la empresa Aras, el Ministerio Público inició la formulación de imputación por el delito de fraude basado en una maquinación con simulación y engaño, en el cual se ofrecía el retorno íntegro de la inversión con dividendos altísimos.

La defensa de los tres imputados que hasta el momento han sido arrestados intentó suspender la audiencia para imponerse de los autos, pero la jueza de la causa se lo negó; en el exterior, otro representante legal anunció a los medios de comunicación que la empresa resarcirá en negociaciones individuales el monto del capital invertido por cada uno de los miles de afectados.

PUBLICIDAD

La audiencia se prolongará por horas o días hasta que se formule completamente la imputación de 300 defraudados, cuyo caso concreto se está leyendo uno a uno.

Existen un centenar de inmuebles bajo embargo precautorio con valor de 500 millones para garantizar el pago.

Una sola causa penal 

El reloj no marcaba aún las 8:30 de la mañana cuando decenas de defraudados por Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V. comenzaron a formarse en la entrada de la Ciudad Judicial para atestiguar el desarrollo de una histórica audiencia en la que se formularía imputación a Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C.P., fundadores de la empresa, por los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 300 víctimas a las que se les causó daño patrimonial de 65 millones 580 mil pesos y 243 mil 979 dólares. 

Por primera vez en la historia, la Fiscalía General del Estado (FGE) concentró tal cantidad de víctimas dentro de una sola causa penal, a fin de agilizar el desahogo de las 4 mil 934 querellas que se han presentado en contra de la promotora de inversión por incumplir con los pagos de rendimientos y capital a sus accionistas. 

El abogado Ernesto Avilés sostuvo que el juicio iniciado ayer bajo el expediente 2180/22 en contra de Aras es probablemente el más grande ocurrido en la historia del sistema judicial chihuahuense. “Recuerdo algún antecedente en Ciudad de México, pero aquí en el estado no hay circunstancia judicial parecida”, señaló.

Pero además, agregó que estamos en presencia también de un embargo precautorio en materia penal que es histórico en el país. Llamó altamente complejo el juicio, por el número de denunciantes, que son 300 y que serán más de 4 mil, de acuerdo con las carpetas abiertas por la Fiscalía General del Estado.

Consideró que no necesariamente tendría que resolver el juez en 144 horas como plazo máximo, sino que lo importante es que se cumpla con el principio de concentración y continuidad.

Aunque las semanas previas a la audiencia estuvieron marcadas por manifestaciones y marchas, los afectados y algunos de sus representantes legales ingresaron con tranquilidad hasta el auditorio ubicado en la planta baja de la Torre Sur, donde ya los esperaba personal del Poder Judicial para registrarlos. 

Al menos capital

Mientras esto ocurría, el abogado de Aras, Jorge Emilio Hernández Mata se apersonó a las afueras del Centro de Justicia para declarar ante medios de comunicación que la empresa comenzaría a negociar con cada uno de los 18 mil accionistas para pagarles el capital que invirtieron, mas no los rendimientos que generaron. 

El defensor de la moral indicó que se reunirá con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para comenzar a agendar citas entre las partes en el Instituto de Justicia Alternativa la próxima semana.

El jurista aseguró que desde que comenzaron los procesos penales, Aras tenía la intención de pagar a sus clientes, pero debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) congeló sus cuentas y aseguró vehículos e inmuebles, se quedó sin recursos para hacerlo.

Manifestó que desde hace meses obtuvieron un amparo para la reintegración de 25 vehículos, sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso de revisión que podría tardar en resolverse otros tres meses. También se ampararon para que se les regresen 80 inmuebles que pueden ser dados en garantía a los afectados y así concluir con el conflicto, pero el recurso no ha avanzado porque la FGE se ha resistido a entregar las carpetas de investigación solicitadas por el Juzgado de Distrito para conocer el motivo del embargo de estos bienes.

La formulación de imputación

La audiencia, agendada para las 9:00 de la mañana, comenzó dos horas después en espera de que las 104 víctimas, 12 abogados y tres representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) que acudieron al tribunal ocuparan su lugar en el auditorio.

Fue la jueza de Control, Abigail Sosa Rivera, quien encabezó el procedimiento identificado con el número de causa 2180/22. Tras pedir la individualización de cada una de las partes y de las víctimas presentes, la juzgadora dio la palabra a la defensa que intentó sin éxito dilatar la celebración de la audiencia por diversos medios. 

Primero, los abogados intentaron que se impidiera la participación de una de las agentes del Ministerio Público con el argumento de que, al ser hermana de uno de los afectados, existía un conflicto del interés; sin embargo, la juzgadora desechó la petición. Luego, la mesa de la defensa solicitó que se difiriera la audiencia para poder imponerse de la extensa carpeta de investigación, pero el tribunal tampoco accedió a ello. 

Una vez atendidas las solicitudes de la parte acusada, el Ministerio Público procedió a formular imputación. En su exposición estableció que los imputados constituyeron la empresa Aras el 8 de noviembre de 2019 junto a los coimputados Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, identificado como CEO de la moral, “con la finalidad de engañar a las personas para captar recursos al hacerles creer que, si entregaban su dinero o bienes, ésta les daría a cambio extremadas utilidades de una forma 100 por ciento garantizada, bajo la mentira de invertirlo en negocios sumamente prósperos que solamente ellos conocían”. 

La MP detalló que los indiciados cometieron los ilícitos a través de un organigrama empresarial y recurrieron a maquinaciones como el ofrecimiento de exageradas ganancias, publicidad persuasiva, oficinas y vehículos ostentosos, manipulación de contratos y empresas y utilización de consultores y asesores allegados a las víctimas.

Dentro de la carpeta de investigación se documenta que entre julio de 2020 y septiembre de 2021, las 300 víctimas firmaron diversos contratos con Aras, que operaba a través de diversas razones sociales, en los que se les aseguraban pagos de rendimientos del 5 al 9 por ciento mensual, o a plazos de tres, seis o 12 meses. 

En algunos casos, los afectados recibieron pagos parciales y en otros no se les entregó un solo peso, por lo que las afectaciones van desde mil 392 pesos hasta 4 millones 278 mil pesos.

Destaca además que algunos de los accionistas invirtieron fuertes sumas en moneda extranjera por cantidades de 10 mil, 10 mil 400, 11 mil 700, 13 mil 580, 16 mil, 21 mil y hasta 51 mil 850 dólares.

La Fiscalía detalló que algunos de los contratos se celebraron con Aras a través de la razón social Grupo Jabus Internacional. En las cláusulas se establecía que dichos convenios tenían la finalidad de hacer una inversión y que al finalizar el acuerdo se reintegraría el capital al cliente.

En otros contratos ya aparece el nombre de Aras Investment Business Group por servicios de asesoría financiera e intermediación para trabajar el dinero en proyectos de metales preciosos y bienes raíces. También se aseguraba el pago de utilidades y el reembolso del capital. 

Desde finales de 2020, la empresa comenzó a manejar contratos de compra-venta de acciones que resultaron ser una simulación, pues Aras nunca realizó la asamblea para la emisión de dichas acciones, no emitió las acciones ni tampoco se le inscribió en el libro de accionistas, pese a que así se estableció en las cláusulas del convenio. Este tipo de contratos también se hizo a través de las razones sociales Aras Mining y Aras IBJ Comunidad de Negocios S.A.P.I. de C.V.

Los tres imputados ya se encontraban vinculados a proceso desde abril de este año por los mismos delitos dentro de la diversa causa penal 720/2022 en perjuicio de 15 víctimas, a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos. 

A Diana Ivonne, que tiene pocos meses de haber dado a luz, se le permitió seguir el proceso en libertad condicional, mientras que a Sergio Armando y a Óscar Gonzalo se les había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva. 

Suman denuncias judicializadas 80.3 mdp y 249 mdd

Con esta nueva causa penal, la Fiscalía ha logrado acreditar un daño patrimonial de 80 millones 377 mil 250 pesos y 248 mil 979 dólares en perjuicio de 315 personas que invirtieron en Aras. 

Sin embargo, el monto total por las 4 mil 934 querellas que hasta ayer se habían interpuesto supera los mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte. El funcionario ha detallado que para lograr la reparación del daño se mantienen 107 bienes inmuebles embargados con un valor aproximado de 500 millones de pesos. 

Además de los tres imputados, la FGE giró órdenes de aprehensión desde el 19 de marzo en contra de otros dos socios fundadores y del ex CEO de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, por quien además emitió una recompensa de 5 millones de pesos para quien ofrezca información útil y veraz para localizarlo. 

Asimismo, la autoridad local dio a conocer que también se cuenta con una alerta migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), así como con una Ficha roja de la Organización internacional de policía criminal (Interpol) para que el ex CEO de la empresa sea buscado por corporaciones de 194 países. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search