Estado

‘Enfrentará Chihuahua el peor recorte en 2021’

Se calcula por lo menos un déficit de 10 mil millones de pesos

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– En 2021 Chihuahua sufrirá recortes federales de hasta 3 mil 144 millones de pesos y de acuerdo con los cálculos de la Comisión de Fiscalización el impacto será de alrededor de 10 mil millones de pesos. 

Así lo comentó la diputada Rocío González, secretaria de la Comisión, quien emitió un exhorto a la Federación para que se reestructure el proyecto de presupuesto, porque aparte la reducción de los fideicomisos afectará mucho en el campo de la ciencia, de la educación y en la prevención de desastres. 

“Según mis cálculos el faltante será de alrededor de 10 mil millones porque para 2020 el déficit presupuestario andaba en 4 mil 900 millones de pesos y con el tema del Covid se habló de 3 mil a 4 mil millones, y entonces llevamos más de 6 meses y el impacto será bastante grande, más lo que se acumule de los 4 mil 600 de reducción de participaciones y lo que llega de aportaciones en general, entonces el golpe podría ser mucho más grande”, detalló la legisladora.

La diputada hizo un llamado a los diputados federales a reconsiderar la reducción al presupuesto de Chihuahua, que calificó de agresivo, debido a que se aplicará en medio de una de las peores crisis, de salud y económica. 

“Lo más extraño es que, durante 2021, el Presupuesto Federal tendrá un aumento considerable a comparación de lo ejercido durante este año, sobre todo porque los fondos de los ramos 33 y 28, que principalmente eran destinados a estados y municipios, lo gastará directamente la Federación”, insistió González. 

Explicó que dentro del Ramo 33, es el recurso que envía la Federación a los estados para un gasto previamente etiquetado, mientras el Ramo 28, es el dinero que no está etiquetado y se otorga a las entidades de acuerdo a su tamaño, aportación al PIB y recaudación.