PUBLICIDAD

Estado

Enfrentan 3 partidos posible desaparición

No figuraron durante las campañas electorales; muchos de sus candidatos ni siquiera hicieron campaña

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos tres partidos de nueva creación, Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), enfrentan la posible desaparición en su primera participación en elecciones, o al menos la pérdida de financiamiento público de no obtener los votos suficientes, consideró el analista político Carlos Murillo.

Al tener registros nacionales, estos institutos políticos deberán obtener en las elecciones de hoy al menos un tres por ciento de las votaciones en los estados donde participarán en contienda, pero a nivel local tienen que colocar al menos un diputado en el Congreso para tener acceso a prerrogativas los próximos años, según la Ley General de Partidos Políticos.

“Estos tres en particular no lograron madurar, aunque eventualmente llegaran a tener representación, lo cual es complicado. Los partidos van a desaparecer”, avizoró Murillo.

Lo anterior porque al menos FXM y el RSP, en el caso de Chihuahua, no figuraron durante las campañas electorales, muchos de sus candidatos ni siquiera hicieron campaña, aunado a que a quienes registraron como aspirantes a la gubernatura declinaron a favor de una de sus contrincantes.

Y ya existe un antecedente. En las elecciones de 2018, de acuerdo con el archivo periodístico, el PES, antes Partido Encuentro Social, y el Partido Nueva Alianza, perdieron su registro tras no alcanzar el umbral del tres por ciento en las elecciones nacionales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque logró superar el mínimo porcentaje en el estado, se ha mantenido sin acceso a financiamiento público debido a que no logró ganar un solo distrito local en el Congreso del Estado.

Por un lado, Murillo señaló que es lamentable que haya partidos de nuevo registro que no tienen en realidad aspiraciones a ganar las elecciones, sino que funcionan como partidos satélites obedeciendo a otros intereses, incluso de los partidos grandes.

Señaló que el RSP, por ejemplo, pertenece a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo; el FXM es un satélite de Morena, comandado por el senador Pedro Haces, mientras que el PES tiene un fuerte lazo de unión con grupos religiosos.

“Son partidos que son de una sola familia y se convierten en un negocio, lamentablemente así lo permite el sistema para que existan este tipo de ejercicios que creo que demeritan la democracia”, señaló.

“Para empezar estos candidatos no tienen viabilidad. Por un lado generan un gasto para el pueblo, de nuestros impuestos, y por otro demeritan la funcion política ya de por sí muy desgastada porque los candidatos generan plataformas irreales, de propuestas muchas de ellas sin sentido”.

Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, explicó que si un partido pierde el registro a nivel nacional al no superar el 3 por ciento de las votaciones, puede conservar su registro local, si es que lo tiene; pero, si lo pierde, tiene que volver a registrarlo, sujeto a un cambio de nombre.

jolmos@redaccion.diario.com.mxJU

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search