PUBLICIDAD

Estado

Enfrentamientos en el estado dejan al menos 36 decesos este año

Los sucesos han ocurrido en las regiones de Madera, Casas Grandes, Ocampo, Maguarichi, El Largo Maderal y Satevó

El Diario de Chihuahua

domingo, 22 noviembre 2020 | 12:35

Staff/El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— En lo que va del año se han registrado en la entidad al menos nueve enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, que dejaron a 36 personas sin vida, incluidos policías municipales y estatales que fueron emboscados por los criminales.

Los sucesos han ocurrido en las regiones de Madera, Casas Grandes, Ocampo, Maguarichi, El Largo Maderal y Satevó.

El 16 de enero de este año, la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegaron un operativo conjunto en la localidad de Las Pomas, municipio de Madera.

Los efectivos policiales y castrenses se desplazaron luego de una balacera que provocó daños en viviendas y vehículos.

Una semana después, en ese lugar, sujetos armados a bordo de 15 vehículos se enfrentaron a balazos en el municipio de Madera, lo que dejó como resultado una persona sin vida y uno más con lesiones de consideración.

El 21 de febrero en el municipio de Casas Grandes, tres civiles perdieron la vida y un agente estatal resultó herido en una balacera donde hubo una agresión directa a la Policía Estatal, que tuvo lugar en un tramo carretero, lo que desató una persecución, a la que se unieron agentes de la Guardia Nacional y de la CES.

El 3 de febrero se suscitó un enfrentamiento entre grupos rivales ligados a la delincuencia organizada en una brecha que conduce de Las Varas al Largo Maderal.

Una vez que las corporaciones llegaron al lugar conocido como Chuchuichupa, localizaron los cuerpos sin vida de 19 civiles, asegurando 18 armas de fuego largas, dos vehículos y dos granadas.

El 28 de abril se produjo otro conflicto entre agentes ministeriales y civiles armados sobre la carretera que conduce del municipio de Rosales a Satevó, en donde hubo tres criminales abatidos.

Otra balacera se produjo el 13 de julio en Basaseachi, con saldo de cuatro personas asesinadas.

El 7 de septiembre en la comunidad de Maguarichi una balacera entre pistoleros dejó una persona sin vida.

El 29 de octubre fallecieron cuatro civiles en un enfrentamiento con agentes estatales en el municipio de Buenaventura.

De igual manera el 5 de noviembre del presente año, un policía murió en una balacera con criminales en la carretera de Madera a El Largo Maderal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search