PUBLICIDAD

Estado

Atacan a militares en Madera; hay un herido

Al menos 20 enfrentamientos se han registrado en aquella región durante gobierno de Corral

De la Redacción / El Diario

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Madera– Un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados dejó como saldo a un efectivo del Ejército Mexicano herido. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad Los Arcos, municipio de Madera, en donde integrantes de un grupo delictivo abrieron fuego en contra de las agentes que realizaban recorridos de patrullaje en la zona.

Con éste, son al menos veinte enfrentamientos armados los que se han registrado en el municipio de Madera durante la administración del gobernador Javier Corral Jurado, siendo una de las zonas más conflictivas de la entidad.

Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública, detalló que al patrullar aquella zona se toparon con personas armadas pertenecientes a un grupo criminal, quienes abrieron fuego en su contra, por lo que repelieron la agresión.

Un elemento de las fuerzas castrenses resultó herido y se solicitó apoyo aéreo para trasladarlo a un hospital. Por el momento no se reportan bajas, así como tampoco entre los civiles.

Éste es uno más de los enfrentamientos que se han registrado en el municipio de Madera en los últimos años, región que se encuentra azotada por el crimen organizado y la disputa que existe para el trasiego de la droga y la explotación ilegal de los bosques.

El pasado jueves 25 de junio mientras elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos en busca de José Alfredo Vázquez, exalcalde de Madera, quien continúa desaparecido, fueron agredidos por al menos 20 sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos. 

En lo que va del presente año se han registrado por lo menos otros cinco enfrentamientos entre grupos criminales y otros contra la autoridad, incluyendo el del 17 enero de 2020, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según las versiones de los habitantes de dicha localidad en el noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad.

Además, destaca el enfrentamiento ocurrido el viernes 3 de abril, cuando grupos del crimen organizado intercambiaron disparos, dejando un saldo de 19 personas sin vida. 

Se cometieron 6 agresiones en 2019

Fue el 17 de enero cuando los hechos violentos que han marcado a dicha población iniciaron. En esa ocasión elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizaron un vehículo abandonado con daños por proyectiles de arma de fuego, el cual resultó con reporte de robo. 

Para el 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. Ahí murieron dos personas.

 una mujer y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora; el subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado.

La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, Madera, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado; la fiscalía informó que en la escena del crimen se encontró un vehículo incendiado y los cuerpos de dos hombres sin vida, uno de ellos calcinado; también se dio a conocer el hallazgo de dos armas de fuego largas y una corta que estaban quemadas. A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos sin vida.

El 15 de septiembre habitantes de la región del ejido Largo Maderal reportaron enfrentamientos armados entre distintos grupos delictivos. 

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, la que fue narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales, esto sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente confirmó del enfrentamiento entre narcos con al menos dos muertos, siete vehículos incinerados y con impactos de bala.

El 18 de diciembre fueron localizados dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo incendiado, de la marca GMC línea Sierra, en el Ejido El Dos del seccional de Largo Maderal, municipio de Madera.

Cabe señalar que el 7 de marzo de 2018 hubo un nuevo enfrentamiento entre policías federales y hombres armados del Cártel de Sinaloa. Los hechos ocurrieron en Las Pomas, del municipio de Madera, sin reporte de fallecidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search