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Estado

Enfrenta sector automotriz bloqueos... y burocracia

Nueva regulación para importaciones entorpece el flujo legal de mercancías, acusan

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 11 octubre 2020 | 10:20

Archivo/El Diario

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Chihuahua– Además del congestionamiento en el cruce de la frontera y el bloqueo de las vías férreas en Meoqui, ahora el sector de autopartes enfrenta una nueva regulación que entorpece el paso legal de mercancías, informó el presidente electo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y expresidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, Sergio Mendoza.

El directivo precisó que a partir del primero de octubre es necesario acudir a Unidades de Verificación Acreditadas (UVAS) previo a la validación de pedimentos de importación.

Indicó que asesores legales analizan qué se puede hacer con esta nueva regulación que, consideró, tiene fines recaudatorios.

“Por lo pronto están entorpeciendo el flujo legal de mercancías, lo cual viene a encarecer más las operaciones, complicando aún más este 2020”, apuntó.

Chihuahua— Datos del 2019 indican que en la ciudad de Chihuahua había unas 33 empresas en el Clúster Automotriz, y que en su totalidad producen más de 3 mil 500 millones de dólares anuales en componentes, mientras que emplean anualmente a unos 150 mil trabajadores.

El sector automotriz está vinculado a la cadena de suministro con los estados de Texas, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Michigan y Wisconsin.

Mendoza explicó que a partir del presente mes las empresas tienen que certificar que los productos que introducen al país cumplen con la Norma Oficial Mexicana de información comercial, para lo cual deben acudir a las UVAS previo a la validación del pedimento.

Indicó que están de acuerdo en que el Gobierno federal puede y debe vigilar el cumplimiento de las leyes, sin embargo, una medida como ésta pudiera ser llevada a cabo de manera más constructiva mediante un diálogo con las empresas que legítimamente tienen la necesidad y el derecho de importar mercancías legalmente.

Dijo que se debe cuidar la competitividad de las operaciones “para no salirnos de mercado”.

Planteó que el llevar a cabo el trámite o validación genera un retraso que bien puede ser de horas o días, dependiendo de lo que se requiera hacer para dar cumplimiento a la normatividad.

El empresario indicó que a esta nueva regulación se añade al problema que ya existe de congestionamiento en los cruces fronterizos por el tema de la pandemia.

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