Estado

Enfrenta Secretaría de Salud 400 demandas laborales

Dichos procesos podrían poner en jaque las finanzas del Gobierno estatal

Bernardo Islas
El Diario

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua—La Secretaría de Salud tiene 400 demandas laborales que llevan su proceso en las oficinas de Conciliación y Arbitraje, tanto local como federal, dijo ayer el abogado Pável de la Riva Muñoz, quien lleva 20 casos.

Enfatizó que dichos procesos podrían poner en jaque las finanzas del Gobierno estatal, la nómina de dicha dependencia e incluso en los sueldos de los doctores por no querer llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Mencionó que de este universo de demandas 16 son de enfermeras y médicos del Hospital Central y del General, a quienes solamente les están pagando la mitad del sueldo que les debe corresponder por el servicio que prestan.

Explicó que en caso al ganar la demanda, cosa que ya sucedió en el pasado, el Estado deberá pagar el sueldo retroacivo desde el momento de la contratación, y afirmó que lleva casos desde hace nueve años.

Asimismo, invitó al gobierno de Javier Corral a crear una mesa para analizar los juicios y llegar a acuerdos satisfactorios, lo que les generaría menos deuda; sin embargo, no se ha hecho, por lo cual cual sigue creciendo la “bola de nieve”, en la que el Estado finalmente saldrá perjudicado, dijo.

Mencionó el caso de un custodio que tiene un año incapacitado y no se le ha otorgado su pensión, tras un accidente automovilístico que tuvo, acción que se puede resolver de manera rápida, pero que debido a la falta de voluntad del Gobierno ha hecho que la demanda continúe.

“La apuesta que el Estado tiene es que el exempleado se desespere y termine por desistir la demanda, que muchos sí lo han hecho, pero hay otros que esperan pacientes; son quienes son los que finalmente pondrán en riesgo las finanzas estatales”, comentó el abogado. “Aquí no se puede alegar que no hay dinero, se tiene que pagar”.

Comentó que hace cinco años ganó varias demandas contra el Estado por lo cual insistió en que se cree una comisión especial para resolver estos casos, ya que la pretensión es negociar, no perjudicar, aunque algunos clientes están dolidos por las burlas de los litigantes del Estado al decirles que no verán un cinco, y se niegan a llegar a un acuerdo.

En cuanto a las manifestaciones del personal del Sector Salud, quienes se quejan de los bajos sueldos, dijo que eso es político, en el que el funcionario puede respetar o no los acuerdos, mientras que en materia legal se debe cumplir tras la orden de un juez.

Cabe señalar que desde el pasado mes de octubre iniciaron los despidos masivos en el gobierno de Corral Jurado, en el cual dejaron de laborar 558 servidores públicos, entre ellos 265 de base y 293 eventuales, según datos del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Precisó que iniciaron con la eliminación de puestos eventuales que tenían contrato hasta el 30 de septiembre y posteriormente se continuó con el resto de las plazas, antes de concluir el año 2018.

                             bislas@diarioch.com.mx

close
search