PUBLICIDAD

Estado

Enfrenta el campo una situación grave por falta de lluvias

'Urgen los apoyos federales que alivien la situación que enfrentan miles de familias'

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 agosto 2020 | 13:52

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La falta de lluvia y humedad en al menos 52 de los 67 municipios de Chihuahua ubica en una grave situación a las actividades del sector primario, por lo que urgen los apoyos federales que alivien la situación que enfrentan miles de familias agrícolas y pecuarias.

Eduardo Prieto y Alfonso Lechuga, presidentes de la Unión Ganadera regional de Chihuahua y del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, respectivamente, coincidieron ayer en lo anterior, durante entrevistas por separado.

Ambos productores también se manifestaron porque el gobierno federal declare zona de desastre estos municipios a fin de que disperse urgentemente los apoyos necesarios.

El presidente de la UGRCh, Eduardo Prieto Rodríguez dijo que es real que la mayoría de los municipios reportan ausencia de lluvias o precipitaciones por debajo de la media de otros años.

Señaló que sí es necesario que el gobierno federal haga la declaratoria de desastre natural ya que no se tiene un buen panorama en cuanto a las lluvias y agostaderos de la entidad.

El líder de los ganaderos apuntó que, si no se generalizan las lluvias durante lo que resta de agosto y en septiembre, se tendrán que sacar los inventarios y exportar los becerros de menor precio.

También se elevarán los costos de la producción y alimentación del ganado, en el mejor de los casos.

Eduardo Prieto dijo que es necesario adelantarse a lo que puede suceder de no llegar las lluvias y tomar las medidas necesarias para apoyar al sector ganadero.

Indicó que no pierden la esperanza de que se presenten las precipitaciones en estos días y el mes próximo, como sucedió el año pasado.

Indicó que mientras tanto, la falta de lluvia impacta en una baja del peso de los animales, mortandad e incremento de los costos para suplementos alimenticios.

Prieto Rodríguez insistió en que las autoridades federales comprometan una mayor inversión y ayuda al sector ganadero y agrícola.

A su vez, Alfonso Lechuga De la Peña, presidente del CEAC indicó que luego de la presentación que hizo el Estado a la Federación de declarar zona de desastre a 52 municipios por la falta de lluvias, es necesario esperar el desahogo del proceso de evaluación.

Sin embargo, adelantó que en caso de que no se autorice la declaración y se liberen recursos extraordinarios se meterá en serios problemas a todo el sector primario.

Planteó que aunado a los problemas que ya se tiene ahora con la pérdida de cultivos, falta de praderas, pérdida de peso del ganado, más bombeo de agua subterránea y su agotamiento e incremento de los costos, de seguir las condiciones climatológicas como hasta ahora, se podría enfrentar problemas mayores durante los primeros cuatro o cinco meses del próximo año.

Bajo esas condiciones se puede quedar alrededor del 50 a 60 por ciento de la superficie cultivable sin trabajar.

Indicó que se podría ver mucho más afectada la zona de temporal, en cultivos como el frijol, maíz, avena forrajera y otros.

Finalmente precisó que actualmente una cantidad importante de agricultores temporaleros requieren de apoyos porque se quedaron sin poder cultivar por falta de lluvia, por lo que no les alcanzó ni siquiera para el autoconsumo, mucho menos para comercializar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search