PUBLICIDAD

Estado

Enfermaron de Covid inyectados con vacuna falsa

Oportunistas buscan enriquecerse con desesperación de la gente: especialista

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 16 mayo 2021 | 08:52

PUBLICIDAD

Chihuahua— “En los estados de Chihuahua y Nuevo León, pacientes acuden a consulta con síntomas respiratorios preocupados porque adquirieron la vacuna en el sector privado y luego de realizarse pruebas de laboratorio confirman que están enfermos”, informó ayer Joaquín Cervantes, máster en Salud Pública y especializado en Medicina de Migración.

Por la forma en que adquirieron el biológico, agregó, se puede anticipar que se salió de la red fría y se inactivó.

Dijo que hay oportunistas que buscan enriquecerse con la desesperación de la gente ante la lentitud del proceso de vacunación y ofrecen las dosis desde 6 mil y hasta 12 mil pesos, “lo cual es gravísimo”.

Recordó que atendió a una familia en Monterrey en dichas circunstancias, en la que una joven tuvo que ir al hospital porque presentaba dolor torácico y se le bajó la oxigenación. Tras revisarla se le mandó a recuperarse en casa.

Explicó que en Chihuahua también se han acercado algunas personas a preguntar sobre la efectividad de la vacuna porque la adquirieron en algunos sitios privados, y luego las pruebas de laboratorio arrojan que no traían anticuerpos.

Cervantes, quien forma parte del Comité de Contingencia Estatal contra Covid-19, exhortó a quienes hayan comprado la vacuna en consultorios a que interpongan la denuncia correspondiente, aunque dijo que en los casos que han atendido la gente se siente cómplice y prefiere no hacerlo.

Indicó que a estos pacientes les han insistido en que no son cómplices, sino víctimas de trabajadores de la salud que ofrecieron en venta una vacuna que sabían de antemano que no estaba bien manejada.

El médico dijo que las vacunas son de acceso gratuito y en ninguna parte del mundo hay venta en el sector privado, ya que las farmacéuticas que las desarrollaron funcionan con un sistema llamado “global location”, es decir, que todo lo que producen se distribuye vía contrato directamente con los gobiernos.

Aconsejó que si una persona del sector privado ofrece una vacuna, primero hay que preguntarse dónde la consiguió, y tener en cuenta que todas deben tener una estricta red de frío, no sólo la de Covid-19.

Informó que la de Pfizer necesita estar en ultracongelación, es decir, en temperaturas de entre -70 y -80 grados centígrados, y para ello se necesita un ultracongelador que mantiene la vacuna estable hasta 6 meses. Cuando se saca y se pone en refrigeradores con 2 a 8 grados se tiene hasta cinco días para aplicar.

La de Astrazeneca puede durar hasta seis meses en temperatura de 2 a 8 grados centígrados, que tiene cualquier refrigerador convencional, mientras que la de Moderna requiere -20 grados centígrados y dura hasta 30 días en niveles de 2 a 8 grados, por lo que la cadena fría es importante para asegurar la viabilidad de la vacuna.

Indicó que algunos pacientes se han puesto la vacuna Pfizer y al momento de preguntarle al proveedor o médico que las ofrece, con precios de entre 6 y 12 mil pesos por dosis, no tiene respuesta de cómo estuvo preservada.

Cervantes detalló que el pasado 21 de abril la Cofepris emitió un comunicado advirtiendo a la población sobre la presencia de vacunas de dudosa procedencia que pueden poner en peligro la vida de las personas, no porque sea tóxica, sino porque está inactiva y no ofrece una protección real.

Señaló que la gente vacunada por lo general busca tener convivencia con otras personas y aumenta su exposición a esta enfermedad, lo cual trae consecuencias fatales.

Sobre por qué la gente busca comprar vacunas, el médico dijo que el motivo es la desesperación.

Recordó que en México se está moviendo el proceso de vacunación, pero sólo cubre a grupos de edad de 60 y más, y recientemente arrancó en algunas entidades para los de 50 y más.

“Va caminando la bolita, pero ya se tiene mucho tiempo esperando una campaña de vacunación más efectiva para la población”, agregó.

Dijo que personas de 20 a 40 años buscan la vacuna y “es gravísimo que haya médicos, trabajadores de la salud, hospitales o clínicas que levantan la mano y se las ofrecen en venta”.

Añadió que si se conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca la vacuna puede realizar la denuncia sanitaria en la página de Internet

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search