Estado

‘Endeudamiento coloca a Chihuahua ante insostenibilidad fiscal’

El más reciente reporte sobre el ejercicio del presupuesto que la administración mantiene un subejercicio del 70% en el gasto de ‘inversión pública’

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El más reciente reporte sobre el ejercicio del presupuesto del estado muestra que la administración mantiene un subejercicio del 70 por ciento en el gasto de “inversión pública”, considerado fundamental para el impulso económico.

De acuerdo con el “Estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos detallado”, el Gobierno estatal contó en 2020 con autorización para disponer de 2 mil 709.7 millones de pesos en este rubro; pero, al tercer trimestre, había utilizado 811 millones; es decir, un 30 por ciento.

El economista Isaac Sánchez Juárez, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó que la inversión pública es un componente fundamental del crecimiento económico, por lo que, en un escenario de pérdidas como 2020, el faltante se suma al escenario de “insostenibilidad” del estado.

“Esas condiciones de incertidumbre, de epidemia en general han estado afectando, y la única forma de lograr que se reviertan es por la vía de la actuación del gobierno, y el gobierno actúa a través de la inversión pública”, dijo Sánchez en entrevista.

“Además, la entidad tiene un nivel de endeudamiento muy alto que viene desde el sexenio anterior, y que en éste no se eliminó, sino que, al contrario, se terminó fortaleciendo. Entonces, son muchas combinaciones que nos llevan a una situación de insostenibilidad fiscal: deuda, bajos niveles de inversión pública, un recorte en el traslado de recursos federales, y yo sumaría en 2021 una reducción en el pago de impuestos”, agregó.

Estado Analítico

Los datos en el Estado Analítico –disponible en el portal de Transparencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda– muestran un “subejercicio” de mil 250.3 millones de pesos en el gasto “no etiquetado” de “inversión pública”, y otro de 648.4 en el gasto etiquetado hasta septiembre pasado -incluye “obra pública en bienes de dominio público” y propio.

De la información también se desprende que la cantidad devengada en el rubro representa, por ejemplo, apenas un 13 por ciento de los 5 mil 899.7 millones de pesos devengados hasta septiembre por los diferentes renglones de la deuda pública.

También, que es un 37 por ciento de los 2 mil 152 millones de Remuneraciones Adicionales Especiales, que incluyen las compensaciones, o un cuatro por ciento de los 18 mil 882 millones anunciados en agosto del año pasado para el plan de inversión 2019-2021, sobre el que se informó incluiría más obras “que nunca” en salud, educación, infraestructura hidráulica, puentes, pavimentación y otras.

Un boletín del Gobierno del Estado anunció en octubre pasado un ejercicio de 8 mil 468 millones de pesos en distintas obras en la entidad este año.

Ayer, la Coordinación de Comunicación Social y las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y de Hacienda dejaron sin responder una solicitud de información sobre el subejercicio reportado en la plataforma de transparencia fiscal.

Hay déficit financiero

Integrantes de la oposición en el Poder Legislativo, por separado, coincidieron en que esta falta de aplicación de recursos de inversión –del orden de la registrada en el mismo periodo del año pasado, antes de un recorte a lo presupuestado– deriva del déficit financiero que ha arrastrado la administración estatal.

“Es consecuencia de presentar un presupuesto deficitario; es decir, dentro del paquete económico que presentaron al Congreso, venía inversión pública; sin embargo, el gobierno no ha tenido la liquidez para poder destinar recursos a inversión aun y cuando estén presupuestados”, dijo Miguel Ángel Colunga, integrante de Morena y presidente de la Comisión de Fiscalización legislativa.

“Es el resultado del déficit presentado en el Presupuesto de Egresos; tristemente la incapacidad de planeación financiera, así como de priorización en la aplicación del gasto, enfrentan a la entidad a la peor crisis financiera en la entidad, en un entorno de salud y económico bastante complicado”, coincidió León Salas Domínguez, asesor en materia financiera de la diputación priista.

Sánchez, con diversos artículos sobre el crecimiento económico, como “Gasto público, índice de competitividad y política social en México”, agregó que la construcción de obras en Ciudad Juárez muestran una premura que se explica en el contexto de un subejercicio en el último tramo del gobierno.

“Sin ver la cifra, por la experiencia, me parece que estas obras (Segunda ruta troncal, prevista para contar con más de mil millones de pesos) del transporte público, obedecen a esta premura que se tiene por llevar a cabo el ejercicio del gasto de rubro de inversión pública”, dijo.

“Y es un problema, porque significa que se está ejerciendo el recurso de manera apresurada para que no haya ese subejercicio y la ciudadanía se lleve la impresión, sobre todo en este último tramo de gobierno estatal, de que efectivamente hubo acción por parte del gobierno”, agregó el académico.