PUBLICIDAD

Estado

En el estado de Chihuahua

Encuentran sin vida a 72 desaparecidos en un año

Víctimas fueron reportadas como ausentes del primero de septiembre del 2021 al 6 de septiembre del 2022

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:00

Staff / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el estado Chihuahua, 72 personas desaparecidas fueron localizadas sin vida; las víctimas fueron reportadas como ausentes del primero de septiembre del 2021 al 6 de septiembre del 2022, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

A nivel estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda reporta un porcentaje de localización del 59 por ciento de los dos mil 059 reportes realizados. 

PUBLICIDAD

Según las cifras oficiales, han sido localizadas mil 211 personas. De ese total, a mil 139 los encontraron con vida. 

Sin embargo, 72 de ellas fueron asesinadas y sus cuerpos recuperados, indica el registro de hechos de la FGE.

Los municipios que registran mayor incidencia de personas ausentes son: Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Casas Grandes.

En lo que corresponde a Juárez, el mismo registro refiere que en el mismo período fueron reportadas como ausentes 858 personas, de ellas fueron localizadas 422 con vida y 52 sin vida. 

Juárez mantiene un total de 436 reportes  por ausencia vigentes. 

Los últimos cuerpos localizados sin vida en esta frontera corresponden a Manuel Ernesto Arvizu Silveira, de 45 años, y a Ernesto Arvizu Zamorano de 71, reportados como desaparecidos en el municipio de Casas Grandes desde el pasado 30 de agosto. 

El hallazgo de los cuerpos fue realizado el domingo 4 de septiembre en esta ciudad, a la altura del kilómetro 27 más 300 de la carretera a Casas Grandes, se informó de manera oficial.

Previamente, mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, informó que ese mismo día realizó “un operativo de rastreo y búsqueda en relación con la carpeta de investigación derivada del reporte de ausencia y/o desaparición de Manuel Ernesto Arvizu Silveira, Ernesto Arvizu Zamorano y José Alfredo Tena Zamorano”.

Este último ya fue localizado con vida, según la información oficial. 

El comunicado menciona que en las acciones de búsqueda participaron cerca de 60 efectivos, entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Ejército Mexicano, así como peritos en criminalística de campo de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Agrega que el recorrido de búsqueda abarcó hasta las inmediaciones de los poblados de Juan Mata Ortiz y Bellavista en el Ejido Heroínas, en el municipio de Casas Grandes.

“Como resultado del operativo, se aseguró una cachucha marca Fox de color rojo y un teléfono celular, indicios que fueron fijados y embalados por parte de peritos en criminalística de campo”, informó la FGE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search