PUBLICIDAD

Estado

Encuentra ASE irregularidades en arrendamientos de vehículos en la UACh

Lamenta Mario Vázquez despilfarro en la Universidad

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 17 diciembre 2021 | 12:52

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.-  Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicara las observaciones a la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua 2020 por el arrendamiento de 42 vehículos por un monto superior a los 31 millones de pesos, algunos de ellos considerados de lujo y a disposición del rector y funcionarios universitarios, el diputado Mario Vázquez calificó de lamentable esta situación, pues dijo, no corresponde a la realidad económica del Estado.

La ASE, publicó un documento en donde se da a conocer que a través del acta UACH-DA-A140501-2020-P que se emitió el 25 de junio de 2020, se da a conocer la adjudicación de la partida única por arrendamiento de 42 vehículos utilitarios solicitada por la Dirección Administrativa de la UACh, a favor de LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., SOFOM, ENR.

El costo del arrendamiento fue de 31 millones 570 mil 451 pesos y se acordó un arrendamiento puro, es decir, que la Universidad no se quedaría con estos vehículos, aunque luego se modificó el contrato para que la casa de estudios sí gozara de la propiedad de estos, cuando en 2022 venza el contrato.

“Me parece lamentable que la Universidad Autónoma de Chihuahua haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos en donde muchos de estos eran Suburban para los directivos, y no creo que corresponda al momento financiero”.

También se observaron irregularidades en el proceso de licitación 96 DA-A1405001-2020-P, correspondiente al arrendamiento de flotilla vehicular, y en otro asunto, se observó la compra de equipo dental que nunca fue entregado a la Universidad.

Se trata del arrendamiento con opción de compra de equipo de unidades dentales, bajo el contrato UACH-DAA060201-2020-P-2 por 9 millones 209 mil 704 a la empresa Operadora Nacional e Internacional de Productos Odontológicos, S.A de C.V., empresa con la cual la Universidad celebró contratos con un monto superior a los 13 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search