Estado

Encabezan tres mujeres festejos revolucionarios

La gobernadora, la presidenta del Congreso del Estado y la titular del Poder Judicial conmemoran la gesta heroica de Toribio Ortega

César Lozano / El Diario de Chihuahua

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Durante el evento en Cuchillo Parado

Chihuahua.— Al filo de las 12:00 horas de ayer domingo, tres mujeres subieron al presídium en el salón de actos de la localidad de Cuchillo Parado, declarada recinto del Poder Legislativo durante la conmemoración de la gesta histórica de Toribio Ortega y los 63 jinetes que se revelaron a la dictadura porfiriana el 14 de noviembre de 1910.

Encabezadas por la gobernadora María Eugenia Campos, ocuparon los lugares de honor la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, y la diputada Georgina Bujanda, presidenta del Poder Legislativo, quien dirigió la sesión solemne. 

“No tengo duda de que Toribio Ortega estaría orgulloso de ver a tres mujeres tomar las riendas y el poder del Estado con mucha valentía, ellas han iniciado una revolución institucional y de nueva cuenta estamos haciendo historia en Chihuahua ¡Felicidades, presidentas y gobernadora!”, expresó el diputado Ismael Pérez Pavía desde la tribuna legislativa. 

Campos Galván aclaró que los poderes del Estado bajo la representación femenina es un hecho inédito que dignifica el papel de las mujeres en la vida productiva, institucional y social. 

“Este acontecimiento no es producto de un simple discurso ni de un ficticio programa político, es el resultado de la perseverancia, de la preparación, es resultado del talento y es el resultado de la capacidad de las mujeres que han trabajado con la única esperanza de mejorar su nación, tal como lo hicieron aquellas caudillas y revolucionarias aquel día”, indicó la gobernadora al tomar la palabra. 

Una vez al año, a Cuchillo Parado se le ubica en el mapa del estado y del país: se trata del 14 de noviembre, fecha conmemorativa del levantamiento de Toribio Ortega, cuando se trasladan los poderes del Estado a esta comunidad. 

Desde temprano se toma cerveza por las calles, los pobladores ensillan sus caballos y cabalgan junto con las autoridades detrás de la banda de música, que toca marchas hasta la plaza pública, corazón del poblado.

Ilse Torres, primera presidenta municipal de Coyame del Sotol, y la munícipe más joven del estado, no pudo contener la emoción y con voz entrecortada agradeció el reconocimiento a la gesta de los primeros revolucionarios. 

La diputada Ivone Salazar defendió desde la tribuna del Poder Legislativo el derecho de Cuchillo Parado a ser declarada cuna de la Revolución Mexicana, más allá de las expresiones académicas que lo demeritan. 

“Se ha intentado demeritar desde la perspectiva histórica la gesta de Toribio Ortega y sus 63 hombres por una supuesta falta de evidencia documental que le diera certeza histórica al primer acto de rebeldía derivado del Plan de San Luis; pero ¡con nada se puede borrar lo que vive en la memoria y en la sangre de un pueblo de valientes!, que no sólo dieron su vida por la patria, sino que nos heredaron el valor para defender nuestra tierra con el honor y orgullo de ser chihuahuense”, externó Salazar.

Revivió el orgullo del pueblo

Pobladores oriundos de Cuchillo Parado celebraron que regresara el reconocimiento de cuna revolucionaria a su terruño, luego del desaire institucional de años pasados durante el gobierno de Corral. 

close
search