Estado

Encabeza FGE recomendaciones de CEDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos revisa impugnación contra DIF y Secretaría de Educación y Deporte

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 22 noviembre 2019 | 07:02

Archivo/El Diario de Juárez Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado encabeza las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, hechas por la CEDH, con 19 de las 41 que se han realizado en el 2019, según la información publicada en la página oficial del organismo. 

Dicha dependencia estatal ha aceptado 17 recomendaciones, sin embargo el cumplimiento de éstas es a medias, las otras dos están en tiempo de ser contestadas, a la fecha no se han presentado impugnaciones por parte de los quejosos. 

Pensiones Civiles del Estado lleva cinco recomendaciones; de éstas solamente una ha sido aceptada y cumplida parcialmente, mientras que las otras cuatro no las aceptó, en este caso las personas que presentaron la queja impugnaron ante el organismo derechohumanista la decisión del ente estatal. 

La última tiene que ver con las retenciones del 1 por ciento de sus pensiones por concepto de cuota sindical al personal jubilado y pensionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, no se cuenta con la voluntariedad de los afectados, como elemento esencial de dicho acto. 

Otras dependencias estatales que también cuentan con una recomendación de la CEDH son la División de Policía Vial con una aceptada y cumplida a medias, una más dirigida al Comisario jefe de esta misma corporación, quien está en tiempo de contestarla. 

La Secretaría de Salud estatal ha recibido dos recomendaciones, ambas aceptadas y cumplidas parcialmente, la Secretaría General de Gobierno también ya recibió una recomendación, pero no la aceptó, no hay impugnación al respecto. 

Cabe señalar que la Secretaría de Educación y Deporte ha recibido dos recomendaciones por parte del organismo derechohumanista, ninguna fue aceptada por lo cual cuentan ambas con impugnación por el lado de la parte quejosa. 

Una de las anteriores fue ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual tiene que ver con una queja presentada en marzo del 2018, cuando la parte quejosa presentó un escrito ante la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, exponiendo sus consideraciones relacionadas con el retiro de su encargo como supervisor de la Zona 49, circunstancia que violenta sus derechos al no respetar la normatividad aplicable, solicitando se le responda a su petición y se le reinstale en el puesto que desempeñaba. 

Asimismo el DIF Estatal también tiene una recomendación en este 2019, tampoco aceptada e impugnada ante la CNDH, la reclamación en este caso consiste en haber recibido un trato desigual por parte del personal profesional adscrito a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Distrito Judicial Morelos, cuando se lleva a cabo el trámite correspondiente para obtener el Certificado de Idoneidad para la adopción de la adolescente con quien se ha convivido durante catorce años, edad de la misma. 

El municipio de Chihuahua lleva 5 recomendaciones por el organismo estatal: una aceptada y cumplida parcialmente, otra fue aceptada pero está impugnada, una no aceptada y las últimas dos recibidas están en tiempo de ser contestadas.

close
search