PUBLICIDAD

Estado

Encabeza Chihuahua en incendios forestales

Tiene la mayor cantidad de superficie afectada a nivel nacional

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 05 diciembre 2021 | 16:47

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La temporada de incendios 2021 concluyó de manera oficial con Chihuahua en primer lugar en cuanto a superficie afectada por los siniestros. Según información de la Comisión Nacional Forestal las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron -en ese orden- Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Sonora, que representan el 80 por ciento del total nacional.

De igual forma, del total de incendios forestales, 918 (13 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 57,875 ha. (9 %) del total nacional.

PUBLICIDAD

Los estados con mayor número de incendios fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Durango, Chiapas y Guerrero, que representan el 83% del total nacional.

Lo anterior requirió de 360 mil 066 días/persona en el combate de los eventos que afectaron el macizo forestal.

Datos acumulados del 01 de enero al 18 de noviembre de 2021 indican que, en lo que va del año, se han registrado 7,218 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 649,224 hectáreas.

De esta superficie, el 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento a arbóreo.

Durante la última semana de la temporada de incendios -del 12 al 18 de noviembre de 2021la Conafor informó que se tuvo registro únicamente de un evento de ese tipo con afectaciones mínimas en el estrato herbáceo.

"Se presentó un incendio forestal en una entidad federativa afectando un total de una hectárea", dio a conocer.

"De esta superficie, el 100 por ciento correspondió a vegetación del estrato herbáceo . No se afectaron superficies con estrato arbóreo. La entidad federativa afectada fue Ciudad de México, que representa el 100 por ciento del total de la semana", precisó.

Asimismo, indicó que no se tuvieron reportes de superficie afectada en ecosistemas sensibles al fuego.

En el último informe se integraron datos de 134 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 6,333 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

Información del Servicio Meteorológico Nacional -Smnlos focos de calor, relacionados a incendios forestales detectados el día 02 de diciembre del 2021 con el sistema de Hazard Mapping System (HMS) se detectaron sobre Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí y Quintana Roo; dispersos sobre Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Veracruz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search