PUBLICIDAD

Estado

En Semarnat, estudio para nuevo relleno sanitario de Chihuahua

Los 90 días límite para que se autorice el proyecto se cumple en marzo, afirma Marco Bonilla

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 18 febrero 2023 | 17:40

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El estudio del proyecto para la construcción del nuevo Relleno Sanitario de Chihuahua, aún se encuentra en revisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su posible autorización y empezar con la construcción este año, de acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM).

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció que había un periodo máximo de 90 días para que se autorice el proyecto, por lo que se espera que en marzo se dé respuesta de la instancia federal.

Este basurero municipal estará al Sur de la ciudad, ya que debido a los estudios realizados por las cuatro universidades, es la zona más viable, además de contar con tres lotes en promesa de compra.

Estaría en un área de 85 hectáreas aproximadamente y recibirá los residuos del municipio de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, mientras que para la zona Norte y Poniente de la ciudad, se contemplan por lo menos dos estaciones de transferencia, lo que permitirá ahorrar tiempo de traslado que se podrá dedicar a la recolección domiciliaria y tener importantes ahorros.

Es un proyecto propuesto desde la campaña y de gran urgencia para la ciudad, sin embargo, a diferencia de las obras que ya están en curso, este es costoso y por lo tanto requería extremo cuidado, como la elección del lugar adecuado por ser un espacio para la para la disposición de residuos sólidos urbanos.

Reconoció que la selección del sitio ha sido muy compleja, porque debe cumplir con innumerables requisitos tanto regulatorios como físicos, geológicos y algunos sitios que parecían prometedores, tuvieron que ser descartados al estudiar detalladamente el lugar.

Cuando esté listo se podrá trabajar en la separación y aprovechamiento de los residuos, bajo el concepto de economía circular, lo que será de enorme beneficio al medio ambiente, ahorros y sobre todo prolongar la vida útil del nuevo relleno para que sirva a la ciudad al menos los próximo 50 años. Además, se procederá a la clausura del actual relleno, que también requiere estudios y proyectos complejos.

Para la financiación, se realizó la firma de un contrato por un crédito de 132 millones de pesos con el banco Scotiabank, cuyo recurso se ejercerá para el proyecto de creación del nuevo relleno sanitario, elegido por mostrar la mejor tasa de interés.

Además, se comprometió que el nuevo relleno entrará en operaciones antes de finalizar la actual administración municipal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search